120 personas bajaron el río Henares en canoa en Jadraque

La jornada se desarrolló desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde con buen ambiente y disfrutando de la naturaleza. El éxito de la convocatoria ha sido tal, que el número de plazas habilitadas para el descenso se completó una semana antes del plazo previsto al inicio.

Tras el descenso, los participantes pudieron disfrutar del ambiente festivo en el entorno del río Henares de un sencillo picnic. Los grupos de participantes se organizaron en horarios, acompañados siempre los noveles navegantes por los monitores especializados  que no pudieron evitar simpáticos chapuzones. Además, no faltaron curiosos y acompañantes que se desplazaron a las riberas del río para ver de cerca la actividad y disfrutar del ambiente festivo y amigable de la jornada. Las canoas, de dos y tres plazas, recorrieron un tramo del río Henares de cerca de dos kilómetros durante todo el día.

El I Descenso por el río Henares a su paso por Jadraque ha sido posible una vez que se han llevado a cabo buena parte de las tareas de limpieza del río, que ejecuta la empresa Tragsa a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo en base a un proyecto del Ayuntamiento de Jadraque de recuperación del entorno del río Henares a su paso por la localidad.

El Ayuntamiento agradece a la Confederación Hidrográfica del Tajo su colaboración para poder sacar adelante el proyecto de recuperación del Henares en Jadraque y lograr que la población vuelva a familiarizarse con su río. El consistorio encargó hace casi tres años a un consultor especializado el estudio técnico que se presentó a la Confederación Hidrográfica del Tajo, en base al que se ejecutan los trabajos de limpieza, y con el que se pretende a medio plazo lograr un parque fluvial en el entorno del río en un tramo de algo más de dos kilómetros.

Se trata de un gran proyecto medioambiental y de desarrollo sostenible que goza hasta el momento del compromiso institucional y vecinal para lograr integrar de nuevo el río Henares como un elemento más, de ocio y disfrute del entorno natural, en el pueblo de Jadraque que se había mostrado durante décadas como un entorno intransitable. Por el momento, el I Descenso en canoa por el río Henares ha gozado de una gran acogida y la intención de organización y participantes es repetir iniciativa en años sucesivos.