14 colegios de la capital participarán en una nueva edición del programa de Educación Vial

ayuntagu_educacionvial071014La séptima edición del programa de Educación Vial, destinado a alumnos de educación infantil y primaria, dará comienzo el próximo día 14 de octubre en un total de 14 centros educativos de la capital, con una participación  de 1.700 alumnos.
Armengol Engonga, concejal de Seguridad, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento, acompañado por el intendente jefe de la Policía Local, Julio Establés, y por Ana Gismero, responsable del programa de Educación Vial, que este año  se presenta bajo el lema  Compartiendo la calle.
El programa de Educación Vial da continuidad a los diferentes programas y actividades organizadas por la Concejalía de Seguridad “para formar a los más jóvenes sobre buenas prácticas y hábitos  como peatones y usuarios de los diferentes medios de transportes a los conductores del futuro”. Este año el lema elegido abarca  a otros colectivos que también comparten la calle y que requieren una especial formación como son “las personas mayores y las que sufren algún tipo de problema de movilidad”, tal y como ha recordado el edil.
Entre los objetivos principales del programa de Educación Vial está el de formar a los más jóvenes y el de acercar la figura del agente de la Policía Local como “alguien cercano al que se puede acudir en caso de tener algún problema”.
El objetivo principal del programa es el de que los alumnos de infantil y primaria “conozcan y desarrollen hábitos seguros que les sirvan en un futuro”, ha señalado el también concejal de Juventud.
El programa contempla clases teóricas y prácticas adaptadas a las edades de los participantes. Para los alumnos más pequeños, los de educación infantil, el objetivo es que a través de canciones y cuentos aprendan a conocer las señales de tráfico y desarrollen sus habilidades psicomotrices.
Para los primeros cursos de primaria se incluyen prácticas y se les enseñan los distintos tipos de vías que hay, partes de las calles, conductas de circulación, los semáforos o la importancia del uso del cinturón de seguridad. Para los de cuarto de primaria se desarrollan distintas propuestas, entre otras, a comportarse como usuarios del transporte público. Los de sexto de primaria trabajan además en el desarrollo de distintas habilidades como conductores de bicicletas y se incide en las señales de tráfico específicas para este tipo de vehículos.
Se trata, tal y como ha explicado Armengol Engonga, de realizar múltiples y variadas actividades no sólo para los más jóvenes, sino que en esta ocasión también se da cobertura a mayores y a personas con movilidad reducida.
El concejal ha tenido palabras de agradecimiento para Ana Gismero, responsable de la puesta en marcha de este programa, así como para las distintas organizaciones que colaboran en el mismo como la propia Jefatura Provincial de Tráfico, la Concejalía de Deportes o la empresa Alsa.