1.500 jóvenes de la provincia participan en Cabanillas en los Juegos de la Juventud

En el conjunto de la provincia, en esta quinta edición de los Juegos de la Juventud han participado alrededor de 1.500 jóvenes de 25 centros educativos. Los equipos participantes están formados por alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial. La final tendrá lugar en Alovera el día 5 de mayo.
La delegada ha mostrado su satisfacción ante el incremento del número de participantes, alrededor de 125 alumnos y alumnas más que en la edición anterior, resaltando además el alto grado de participación femenina, por primera vez superando el cincuenta por ciento.
Los Juegos de la Juventud responden a la necesidad de promover la continuidad en la práctica de actividad física entre los jóvenes mayores de 16 años, además de favorecer el desarrollo de hábitos saludables de conducta deportiva trasladables a la vida cotidiana, previniendo situaciones no deseables en estas edades.
Se trata de un programa que ofrece a los jóvenes actividades deportivas con un enfoque recreativo primando no sólo la competición sino también valores como juego limpio, trabajo en común y sentimiento de pertenencia al centro.
Las actividades propuestas incluyen Fútbol 7 masculino, Fútbol sala 6 femenino, Multideporte 4×4, Multiatletismo, Aula de Bicicleta, Actividades Rítmicas con Base Musical, Taller de Circo, Torneo de Pádel, Coreografías y masterclass de funky. Además los propios alumnos han formado un grupo de reporteros que han actuado como reporteros de los Juegos de la Juventud, informando en directo de las actividades que se iban desarrollando.
Este programa deportivo se desarrolla por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura con el apoyo de la Diputación Provincial, los ayuntamientos de las localidades anfitrionas de las citas, este año Cabanillas del Campo, Guadalajara, Sigüenza y Alovera,  así como con el apoyo inestimable de la Cruz Roja, los alumnos y profesores de los ciclos de Animación de la Actividad Física y Deportiva del IES Ana Mª Matute de Cabanillas del Campo y Cardenal Cisneros de la capital.
Además, esta edición ha contado con la colaboración del Gimnasio Zest, la Asociación Chiquilicuatres, el Estudio de Danza Esther Vindel, Producciones Malvhadas, Tubería Producciones, ADECAM y Casbega Coca-Cola.