18 casetas participan este año en la Feria del Libro de Guadalajara 2011. Arriversos Festival de Poesía

El programa de esta nueva edición incluye numerosas actividades complementarias, como  talleres, firmas de libros y presentaciones, organizadas  en unos casos por los libreros y editores participantes, y en otros por el propio Patronato Municipal de Cultura y por el Grupo El Observatorio, responsable del Festival de Poesía Arriversos, que tendrá actividades en la carpa central de la Feria y en otros espacios culturales.
En la presente edición habrá 18 casetas, -2 más que el pasado año 2010- 16 pertenecientes a librerías, editoriales y fundaciones, más  dos de carácter institucional, una del Patronato Municipal de Cultura y Diputación Provincial  y otra de la Junta de Comunidades y la Biblioteca Pública.
El Patronato Municipal de Cultura pone a disposición de los participantes, las casetas y la carpa central, así como la infraestructura técnica y de seguridad para la celebración de la Feria, tal y como ha señalado la responsable municipal de Cultura. En esta edición, el presupuesto de organización de la Feria es de 19.000 euros.
Entre los actos complementarios que se van a desarrollar en la carpa central, Isabel Nogueroles ha destacado  precisamente el que tendrá como protagonista a Gracia Iglesias, autora del libro “El Mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes”, incluido en el programa municipal Guadalajara Lee. Este acto,  se celebrará el jueves días 12 de mayo, por la mañana, y contará con la participación de más de 200 alumnos del citado programa.
La cita anual con los libros se complementará, como es habitual, con la celebración paralela de distintos actos incluidos en el Festival de Poesía Arriversos organizados por el Grupo El Observatorio. Además de la segunda edición del concurso de poemas Corazones Lateversos, para el que se han presentado 518 poemas de 200 autores  distintos, casi el triple que en la pasada edición, Gracia Iglesias ha destacado el “carácter internacional” del concurso, ya que se han recibido poemas  no sólo de autores de españoles sino de   diferentes países como Argentina, Cuba, Colombia, Brasil o Estados Unidos, por citar algunos.
Entre las novedades de la Arriversos 2011, destacar el homenaje a la poetisa María Victoria Atencia, recientemente galardonada con el premio  Federico García Lorca, que se celebrará el sábado día 14 de mayo, a las 20 horas, en la carpa central de la Feria.
Las colaboraciones con el Cine Club Alcarreño y la presentación del Manifiesto en pro de la poesía que han redactado  integrantes del Grupo El Observatorio y del Taller de Poesía de la Bilbioteca Pública, engrosan las novedades del presente programa, que contará además con una nueva propuesta: un espectáculo de fotopoesía, organizado conjuntamente con el Colectivo Fotográfico Número “F”, que se celebrará el día 11, a las 21 horas, en el Cabaret Café.
El resto de las actividades del programa de la Feria del Libro. Arriversos Festival de Poesía están a disposición de los interesados en la web municipal www.guadalajara.es.
El cartel anunciador de la Feria del Libro 2011, obra del diseñador  Luís Márquez, engrosará la exposición que se mostrará durante la celebración de la Feria en la carpa central junto con el resto de los carteles participantes en el concurso organizado por el Patronato Municipal de Cultura para elegir el cartel de la presente edición.