El ayuntamiento se prepara para la posible nevada

Ante la alerta naranja por nieve, anunciada para las próximas horas en Guadalajara por la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Guadalajara ha constituido a las 12 horas el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), presidido por el Alcalde de Guadalajara y compuesto por concejales, bomberos, Policía Local, Protección Civil, Aulusa (autobuses urbanos), Cespa (limpieza viaria), la UTE de Pavimentos de Guadalajara y técnicos municipales.

Ante dicha alerta, se van a adoptar las correspondientes medidas preventivas, consistentes en el esparcimiento de sal y urea en la red básica viaria de la ciudad y en los accesos al Hospital, estación de RENFE, centros sanitarios y centros escolares. El Ayuntamiento empleará urea (producto fundente menos agresivo que la sal) en diferentes vías de la ciudad para reducir el deterioro que sufren con la sal.

Se van a establecer prioridades para garantizar la movilidad en el acceso a centros sanitarios y en la red básica viaria de la ciudad para tratar de garantizar el acceso a ellos del transporte público de viajeros.

En estos trabajos se emplearán cinco palas y tres esparcidoras. Alrededor de 200 trabajadores (bomberos, policía, personal de contratas y brigadas municipales) están en estado de alerta y listos para actuar en caso de que se cumplan las previsiones meteorológicas.

En caso de nevada, el Ayuntamiento de Guadalajara aconseja:

– Evitar, principalmente las personas mayores, salir a la calle en la medida de lo posible.

– Evitar pasear por la nieve ante el riesgo de desprendimiento de ramas y de resbalones.

– Utilizar calzado y prendas de abrigo adecuadas.

-Evitar, en lo posible, la utilización de vehículos privados. La visibilidad está muy limitada, por lo que es conveniente aumentar la distancia de seguridad. No frenar bruscamente.

– Utilizar cadenas en caso de utilizar el vehículo y circular con el depósito lleno si se tiene previsto iniciar rutas largas.