La Junta de Castilla-La Mancha da marcha atrás y deroga la orden por la que iba a cerrar 21 puntos de urgencia, 6 en Guadalajara

REDACCIÓN

Marcha atrás definitiva. El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha visto obligado a derogar la orden dictada por la Consejería de Sanidad por la que se establecía la reducción horaria en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región. El Ejecutivo que preside Cospedal ha renunciado de esta forma a recurrir al Tribunal Supremo los diferentes autos que en las últimas semanas ha emitido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), en los que rechazó los recursos presentados por la Junta para cerrar las urgencias de estos municipios.

La orden de derogación, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), establece que por los numerosos pronunciamientos de suspensión cautelar, de los recursos presentados por diversos municipios de la región, por el Tribunal Superior de Justicia “hacen prácticamente imposible la consecución de los objetivos de mejora que se pretendían obtener”.

Por lo tanto, desde hoy miércoles abrirán todos los centros de urgencias de la región en su horario habitual. De hecho, en aquellos que habían recibido un auto favorable del TSJCM ya estaban abiertas. En la orden publicada en el DOCM, firmada por José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad, se indica que “a la vista de la constatación del escaso uso” de estos centros “se obstaculiza el logro de una Sanidad más eficiente, eficaz, útil, rápida, racional, efectiva y moderna”.

El texto asegura que la organización territorial y funcional de la prestación de la atención sanitaria de urgencia pretendida por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, “agilizaba la asistencia urgente y emergente en las zonas básicas afectadas mediante la ubicación de un soporte vital con personal sanitario, respondiendo a criterios de racionalidad de los recursos públicos, inmediatez y continuidad en la atención sanitaria urgente y emergente”.

En el texto del documento que ha aparecido en el diario oficial de la región, el Gobierno regional admite que ha adoptado esta medida forzado por el tribunal, no fruto de una reconsideración de la medida. “En aras del cumplimiento que a la administración corresponde del debido ejercicio de sus competencias”, la Consejería de Sanidad considera necesario derogar la orden que reducía el horario de los PAC, aunque puntualiza que “sin perjuicio de la ulterior necesidad de proceder a racionalizar la atención sanitaria urgente que se presta en las zonas básicas de salud”.

Tres meses de litigio El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, había defendido durante los últimos seis meses la necesidad de cerrar los puntos de urgencia de 21 municipios esgrimiendo dos argumentos principales: para ahorrar 5,1 millones de euros y para, a su juicio, racionalizar la gestión de las urgencias sanitarias en centros de salud con una media diaria de asistencia muy baja. El modelo alternativo que propuso el Gobierno de Castilla-La Mancha era sustituir la apertura diurna (a partir de las 15 horas en algunas localidades, como Hiendelaencina) y nocturna (en todos los centros afectados por la medida) de las urgencias médicas por un servicio especializado de ambulancias.

La orden de cierre de los PAC entró en vigor el 14 de enero de 2013. Solo tres días después, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha adoptó medida cautelarísima de suspensión de la citada orden “sin intervención de la administración autora de la norma”. Después de que la Junta presentara alegaciones, el TSJCM acogió la petición subsidiaria de levantamiento de medida cautelarísima solicitada y se acordó mantenerla con carácter provisional respecto del primer ayuntamiento demandante, el de Tembleque. La medida se extendió a otros dos ayuntamientos recurrentes: El Pobo de Duenas y Budia (Guadalajara).

Los recursos presentados por los distintos ayuntamientos tumbaron la orden de la Consejería de Sanidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó un recurso de reposición ante esa decisión, pero fue desestimado el 5 de marzo por el TSJCM con cinco votos a favor y dos votos particulares. La Sala apreció cuatro riesgos que podría ocasionar la supresión de las urgencias nocturnas: mayores tiempos en los desplazamientos, aplazamiento del tratamiento o diagnóstico, riesgo de saturación de los servicios, y falta de concreción del personal sanitario asistencial y de los medios de transporte disponibles. El auto añadía que la parte “recurrente no hace en su recurso la más mínima mención o alusión a ellos ni el esfuerzo que le correspondería para rebatirlos y contradecirlos”, por lo que el propio el tribunal consideró que “es razón de peso añadida para concernirnos de que los riesgos apuntados son patentes y ostensibles”.

“Alegría” entre los alcaldes

Las reacciones a la derogación de la orden de cierre de las urgencias no se han hecho esperar a lo largo de esta mañana. Los alcaldes de los 21 municipios afectados por la medida han mostrado su “alegría” por esta decisión. Tanto ediles ‘populares’ como socialistas han coincidido en que después de los pronunciamientos en forma de suspensión cautelar dictados por el tribunal castellano-manchego con respecto a esta orden, “era la decisión más sensata” que podía tomar el Gobierno regional, según ha manifestado algunos de ellos en declaraciones a Europa Press. En declaraciones a La Sexta, Jesús Fernández, alcalde de Tembleque, el municipio en el que se inició la rebelión judicial de las localidades afectadas, se ha mostrado cauto y ha afirmado que “el Gobierno de Cospedal va a seguir haciendo de las suyas. Hemos de estar pendientes”, ha advertido.

El PSOE ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, al que hacen responsable del fiasco de impulsar la frustrada medida. Los socialistas en Guadalajara se han apuntado el tanto de la derogación de la orden de clausura de los PAC, al tiempo que subrayan el papel de sus alcaldes para ganar “la batalla de las urgencias”.

En su perfil en Facebook, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, denuncia el momento en el que se ha tomado esta decisión, “de madrugada, a ver si pasaba desapercibida en Semana Santa”.  Valenciano recuerda que la “lucha” por defender las urgencias nocturnas comenzó en  el municipio de Tembleque el 15 de enero.  “Ha sido la lucha de mucha gente, en 21 municipios, sobre todo de muchas mujeres que no se han resignado nunca. Cospedal pierde, ellas y ellos ganan. Enhorabuena especial a Emiliano García-Page. Y David venció a Goliat”, concluye.

Echániz anuncia un plan “mucho más ambicioso

La primera reacción del Gobierno regional ha llegado en boca de Echániz. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad ha anunciado que desarrollará un plan integral de asistencia sanitaria rural “mucho más ambicioso” que el cierre de las urgencias que estaba previsto. Esta medida, indicó Echániz, afectará “no solo a los 21 municipios, sino a los 919 municipios de la región”.   El consejero de Sanidad ha recalcado que los 737 pueblos de la región que no disponen de un PAC “también se merecen un dispositivo móvil que pueda llegar a las casas de los ciudadanos de manera urgente”, algo que no se ha podido hacer “por el comportamiento poco responsable y egoísta de algunas personas” que han forzado la derogación de la Orden que modificaba los horarios de estos centros médicos.

Este plan integral, según Echániz, “ha sido encargado a todos los servicios técnicos del SESCAM de atención primaria, especializada y de emergencias” y se llevará a cabo conjuntamente “con los apoyos técnicos que consideren oportunos”. Echániz ha aseverado que este futuro plan no solo abordará la atención urgente si no que tratará sobre todos los elementos que configuran la prestación asistencial en todos los municipios, y se ha mostrado esperanzado en que la medida esté lista en los próximos meses, “antes de verano, cuanto antes mejor”. “Hemos querido ir un paso más allá y ser más ambiciosos, hacer de la necesidad una virtud y dejar atrás la Orden anterior porque tendrían una solución jurídica dentro de años, y abordar esto de forma más intensa y con todos los recursos que se prestan en la región”, ha dicho.