3.340 personas visitaron los monumentos del programa Guadalajara Abierta

“Un total de 3.340 personas han visitado alguno de los monumentos del programa de gestión municipal Guadalajara Abierta durante el pasado fin de semana, -concretamente desde el viernes día 28 y hasta ayer día 1 de noviembre-. Cifra a la que hay que sumar las 565 visitas turísticas guiadas y  los 1.340 menús servidos por los 18 restaurantes participantes en el primer fin de semana de las jornadas “Secretos Gastronómicos” organizadas un año más en torno a las representaciones del  Tenorio Mendocino y que tendrán continuidad del 11 al 13 de noviembre gracias a la  nueva edición de las “Veladas musicales de Arte Sacro”, resume Isabel Nogueroles, concejal de Turismo.
A la vista de  estos datos, -continúa la edil- desde el Ayuntamiento capitalino y desde las asociaciones hosteleras de la capital, vemos con gran satisfacción que los esfuerzos que venimos realizado para organizar estas iniciativas “tienen cada año mayor respuesta popular y mayor apoyo no sólo de los vecinos de la capital sino de los numerosos visitantes que llegan a ella atraídos por estos eventos”.
En este sentido, señalar que la concejalía de Turismo “seguirá trabajando en la línea de promover la imagen de la capital como destino turístico de interior, rico en historia en patrimonio y en propuestas culturales que hacen de nuestra ciudad un referente a nivel nacional”, explica Nogueroles.
Como complemento a los datos facilitados desde la Concejalía de Turismo destacar lo siguiente:
De los 3.340 visitantes registrados en los distintos monumentos del programa Guadalajara Abierta, un total de 895 pasaron por el Salón Chino del Palacio de la Cotilla, situándose así como el espacio turístico más visitado, seguido del Palacio de Don Antonio de Mendoza con 864 visitantes y de la recién abierta Cripta de la iglesia de San Francisco con 719 personas, por citar algunos datos.
Por lo que respecta a las 565 participantes en las  visitas guiadas, 440 lo hicieron el sábado dentro de las visitas  amenizadas con escenas del Tenorio Mendocino por el grupo Gentes de Guadalajara a quien Isabel Nogueroles agradece públicamente “su profesionalidad, su entusiasmo y su desinteresada colaboración en la realización de estas visitas”.
El balance la primera de las jornadas gastronómicas Secretos Gastronómicos celebradas durante este puente, -las siguientes están previstas coincidiendo con las mencionadas Veladas de Arte Sacro-, destacar “el considerable aumento de menús servidos”, casi 900 más que en las mismas fechas del pasado año en el que participaron sólo 8 restaurantes, diez menos que en la presente edición.
La valoración definitiva de esta iniciativa habrá que hacerla lógicamente cuando pasen las cuartas Veladas de Arte Sacro, “aunque a la vista de la aceptación registrada durante estos días es de suponer” –añade la edil- “que el resultado sea todavía más gratificante para los 18 restaurantes adheridos”.