Satse denuncia el ingreso de pacientes en la Unidad destinada a posibles casos de ébola

junta_hospital050514SATSE denuncia el ingreso de pacientes en la unidad destinada a posibles casos de ébola en el Hospital de Guadalajara

• Una decena de pacientes han sido hospitalizados en la Unidad A de la novena planta, destinada para los casos sospechosos de ébola, cuando hay 34 camas cerradas en la Unidad B

El Sindicato de Enfermería, SATSE Guadalajara, ha denunciado la apertura a los pacientes en el Hospital Universitario de Guadalajara de la unidad habilitada para un posible caso de ébola.
SATSE ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que a lo largo de la noche de hoy se hayan ingresado 10 pacientes en la Unidad A de la novena planta del Hospital, cuyas 34 camas fueron cerradas por los recortes llevados a cabo por la Consejería de Sanidad, ante la falta de camas libres en el centro hospitalario.

SATSE señala que no se entiende que se hayan ingresado a estos pacientes en la unidad A, en la que se encuentra la habitación 917, que era la destinada por la Gerencia para un posible caso de ébola, totalmente acondicionada y en la que ya estuvo ingresado el paciente sospechoso de tener ébola que finalmente dio negativo. Y sobre todo cuando hay 34 camas que permanecen cerradas en la Unidad B de esa misma planta.

SATSE lamenta la improvisación de la Gerencia y se pregunta qué ocurriría si llegara a este centro un paciente sospechoso de ébola, como ya ocurrió.

SATSE reclama la participación activa de enfermería en la toma de decisiones para la gestión de los casos de ébola y entiende que debe tenerse en cuenta la opinión de la profesión para abordar la forma de actuar.

El Sindicato de Enfermería reitera la necesidad de que se homogeneice el material y dispositivos a utilizar en los centros sanitarios de la Comunidad, en aras a evitar errores por el uso de dispositivos de baja seguridad para el abordaje de esta enfermedad.