El Gobierno de Cospedal tendrá que readmitir a los cerca de 400 interinos despedidos

manifa_sierra_01111112Readmisión de 391 interinos despedidos hace dos años por el Gobierno Cospedal

CCOO CLM ha transmitido esta mañana su enhorabuena a los 391 interinos despedidos por el Gobierno de Cospedal en agosto de 2012, que recuperarán sus puestos de trabajo y los salarios dejados de percibir desde entonces, que suponen ya cerca de 20 millones de euros.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, el coordinador del Área Pública de CCOO-CLM, Alfonso Gil, y el responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO Ramón González, han reclamado la dimisión o el cese del consejero de Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y del director general de la Función Pública, José Manuel de la Fuente.

“Ayer domingo conocíamos que el Gobierno de Castilla-La Mancha retira el Recurso de Casación que había presentado ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJCLM que le obligaba a readmitir a estas 391. Lo hace para evitar la vergüenza de ver cómo una vez más un Tribunal de Justicia le quita la razón”, recalcó González.

“Esta situación la ha creado este Gobierno y reclama necesariamente la asunción de responsabilidades políticas. Con el final judicial de este asunto se cierra un capítulo que nunca se debió abrir en Castilla La Mancha y por ello, la dimisión del Consejero y el Director General son hoy absolutamente imprescindibles para recuperar la normalidad de las relaciones laborales en nuestra comunidad”, instó Alfonso Gil.

El Gobierno Cospedal tendrá ahora que ejecutar la sentencia dictada por el TSJ CLM atendiendo a la demanda de UGT y STAS por vulneración de Derechos Fundamentales, explicó González

Pero, advirtió el responsable de CCOO, “el Gobierno de CLM ha mostrado hasta ahora una nula voluntad de reincorporar a los interinos”

“Los antecedentes de este gobierno nos requieren prudencia. Hasta que los interinos no sean repuestos en sus centros de trabajo y tengan sus derechos económicos, profesionales y laborales reconocidos, CCOO no retirará el Recurso Contencioso-Administrativo que interpuso en 2012 por vulneración del derecho a la negociación colectiva y falta de motivación de los 391 ceses”

González recordó que inmediatamente después de la sentencia del TSJCLM atendiendo la demanda de UGT-STAS, Cospedal anunció en Antena 3 que la acataría; pero en vez de hacerlo, la recurrió ante el Supremo.

Ahora, “tras mas de dos años de un sufrimiento injustificado de los interinos cesados de forma ilegal, el Gobierno Cospedal recula porque no le queda otra alternativa, ya que el Tribunal Supremo se manifestó a principios de año en el sentido de interpretar los Decretos de Relaciones de Puestos de Trabajo como un mero acto administrativo y no como una norma, lo que implica que su recorrido acaba en los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos.

Dado que Cospedal dijo una cosa e hizo la contraria, y dado que el posicionamiento del Supremo data del pasado mes de marzo y sin embargo el Gobierno de CLM ha tardado nueve meses más en retirar su recurso de casación, CCOO no descarta que Cospedal “trate ahora de judicializar la propia ejecución de la sentencia”, para posponer o relativizar su cumplimiento.

Por ello, además de mantener su recurso contencioso-administrativo, CCOO insta al Gobierno Cospedal, a convocar de inmediato la Mesa Sectorial de Personal Funcionario “para darle forma a la ejecución de la sentencia y poder acabar definitivamente con la incertidumbre de los trabajadores y las trabajadoras afectadas por los despidos”, recalcó González.