A Pepe (José Luis) García de Paz

garciadepaz01Esta mañana ha sido muy triste, no solo para mí, sino para muchas personas que de una manera u otra defendemos esta tierra, luchamos por Guadalajara, indagamos en sus costumbres, buceamos en su historia, defendemos el patrimonio, en definitiva que amamos nuestra extensa y variada provincia.

Ha sido una mañana triste, por las redes sociales me he enterado del fallecimiento repentino de una amigo, de una gran persona que llevaba con orgullo eso de descender de Guadalajara. Había fallecido Jose Luis Garcia de Paz, Pepe para sus muchos amigos. Otro amigo suyo, Antonio Herrera Casada ha estado toda la mañana informándome de los pormenores de entierro, se lo agradezco mucho.

Hace muchos años conocí a Pepe y descubrimos que teníamos las mismas inquietudes por Guadalajara, congeniamos muy bien; fue un asiduo colaborador de Henares al dia, bien en su edición en papel como en la digital, aportando con sus escritos todo el cocimiento que una persona puede tener sobre Guadalajara.

Manteníamos muchas epístolas digitales (correos electrónicos), siempre estaba solícito a enviarme un texto, unas fotos, una idea para el periódico y siempre lo recibía con mucho interés.

La semana pasada, concretamente el martes, me envió un mail diciéndome que asistiría a la presentación del libro “Fidel, de Fernando Cañeque, el último libro que nuestra editorial había publicado. Allí, en el Centro San José fue la última vez que nos vimos; durante el acto de  presentación me envió por móvil algunas fotos del acto que yo publiqué en las redes sociales. Me pidió un ejemplar del libro y él lo quería tener dedicado, se lo entregué tal y como él quería y nos despedimos. Quedamos en vernos de nuevo en la presentación del mismo libro en Madrid en la Casa de Guadalajara en el mes de noviembre.

El viernes pasado, a media tarde, recibí un nuevo correo eléctrico suyo, el último, en el que me enviaba un material con una colaboración suya para una revista que vamos a editar próximamente, en su correo solo había buenas palabras de amabilidad y de amistad, le contesté que se había pasado y me iba a sonrojar, no me contestó, quizás tendría previsto hacerlo más tarde, pues nunca dejaba un mail sin contestar.

Esta madrugada Pepe nos ha dejado, Guadalajara en general y Tendilla en particular ha perdido a un hombre bueno, a una persona que luchaba porque Guadalajara no perdiera su historia, su riqueza patrimonial, a una persona que siempre estaba solícita para lo que se le pedía: una charla, un texto, una conferencia, una publicación, un dato, lo que necesitabas. García de Paz tiene un amplio bagaje editorial, remito al lector a esta web: José Luis García de Paz

Pepe, te echaremos de menos y siempre estarás en nuestro recuerdo. Un beso muy fuerte para María y para Marta, también para su madre Carmina y su hermana Menchu, ellas pierden a un padre, un marido, un hijo y un hermano, nosotros a un amigo.

Angel de Juan

director@henaresaldia