Abierta la ventanilla única del Area de Rehabilitación Integral (ARI) del centro histórico de Sigüenza

Después de la culminación del proceso administrativo, la ventanilla única del ARI está abierta al público desde el pasado lunes, día 13 de febrero. Los interesados pueden visitar la oficina, ubicada en la Casa Consistorial, de lunes a jueves en horario de 10:30 a 13:30 horas.

La misión del Equipo de Información y Gestión del ARI que acaba de comenzar su labor es asesorar a la ciudadanía, visitar  los inmuebles,  realizar el diagnóstico de las actuaciones necesarias, redactar la documentación técnica para las obras que no requieran proyecto, recibir  la documentación de las personas demandantes de ayudas para su tramitación posterior ante las administraciones competentes y cuantas otras sean necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación de las viviendas en el casco histórico de la Ciudad del Doncel.  También se va a encargar de recabar la documentación necesaria relativa a la actuación de rehabilitación objeto de calificación y ayuda.

Con el fin de divulgarlo entre los interesados, el equipo del ARI convocó a los seguntinos este pasado sábado en el auditorio de El Pósito para explicarles el proyecto y resolver las dudas que al respecto planteó la ciudadanía. Comparecieron públicamente, además de los técnicos, el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, el concejal de Obras, Parques y Jardines, Primitivo Alguacil, y la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada, que fue la encargada de enmarcar la dimensión histórica del urbanismo en la ciudad.

Los munícipes subrayaron la oportunidad que permite el ARI para rehabilitar el centro histórico con unos criterios comunes y sobre todo con una conciencia ciudadana de mantener lo más fielmente posible el patrimonio edilicio de Sigüenza, una ciudad que ya hace décadas fue declarada Conjunto Histórico Artístico y que puede convertirse en Patrimonio de la Humanidad en el futuro.

Los vecinos mostraron su interés en el proyecto y preguntaron al equipo gestor por detalles prácticos que fueron aclarados en la reunión. Igualmente se pusieron a su disposición para aclarar todas las dudas que pudieran surgir en la oficina.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha buzoneado en las casas que son susceptibles de recibir ayudas una información en la que explica en pocas palabras las claves del proyecto.

Las ayudas benefician a los residentes habituales de las viviendas o a quienes adquieran el compromiso de alquilar por cinco años. Es condición indispensable que la vivienda esté debidamente registrada para poder dar curso de forma legal a posibles arreglos en zonas comunes de edificios como tejados,  fachadas, portales, escaleras o ascensores.

El ARI concederá ayudas a todas las viviendas y comunidades de propietarios incluidas dentro del casco histórico, tanto para obras en exteriores como en interiores, siempre que el presupuesto supere los 3.000 euros. Las ayudas serán del 50% del presupuesto para rehabilitación de viviendas nuevas y antiguas dentro del conjunto histórico, hasta un máximo de 6.000 euros por vivienda. Existen ayudas complementarias del 1% del presupuesto y hasta 350 euros por vivienda para la elaboración de memorias valoradas, del 3,5% del presupuesto y hasta 1.200 euros por vivienda para los proyectos de obras y del 1.5% del presupuesto y hasta 950 euros por vivienda en la contratación de dirección de obra.

Igualmente existen ayudas adicionales especiales para personas con discapacidad y familias monoparentales o numerosas que se elevan hasta el 5% del presupuesto de la obra, con un máximo de 3.000 euros. El IV Plan Regional de la Vivienda tiene suscritos acuerdos con todas las entidades bancarias que tienen oficina en la ciudad de Sigüenza para sufragar la cantidad  no subvencionada con tres años de carencia y un periodo de 15 años de amortización.

Es la Delegación Provincial de la Junta quien hace efectivas las ayudas. Al estar el ARI incluido en el casco histórico y protegido de la ciudad de Sigüenza, las obras deben contar con licencia municipal previa aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio. El Ayuntamiento de Sigüenza exime del pago del 95% del ICIO y del 100% del pago de la tasa por licencia de obra para las viviendas que soliciten acogerse a las ayudas del ARI. Es el equipo gestor del ARI se encarga de llevar a cabo toda la tramitación administrativa necesaria.

La zona de actuación afecta a veinticuatro calles y espacios públicos del centro histórico de Sigüenza, desde el Castillo hasta la calle Cardenal Mendoza.  Incluye la Plaza Mayor, la calle Mayor, la calle Castillejos, la calle de Jesús, la Plazuela de San Juan, la calle de San Juan, la calle Travesaña Alta, la Plazuela de la Cárcel, la Calle Vigiles, la Plaza de los Herreros, la calle del Portal Mayor, la calle Travesaña Baja, la calle Puerta Nueva, la calle Sinagoga, la calle Valencia, la calle Villegas, la calle Comedias, la calle de la Estrella, la calle del Peso, la calle de la Yedra, la calle del Hospital, la calle Cardenal Mendoza y la plaza del Obispo Don Bernardo de Agén.

En esta área hay 534 viviendas. Las ayudas recaerán en las más necesitadas de rehabilitación y conservación, y en aquellas en las que sus elementos antiguos estén mejor conservados y sean históricamente más antiguos, lo que contribuirá a la mejora del patrimonio histórico residencial de Sigüenza. Estas ayudas son compatibles con otras procedentes de otros programas.