Abierto al tráfico el puente de Salvador Dalí que comunica con el ferial

ayuntagu_dali040914El Ayuntamiento de Guadalajara ha recepcionado el sector SP-pp11, situado al otro lado de la A-2, entre el centro comercial Ferial Plaza y el Cuartel de los GEO. Dicha recepción ha ido acompañada de la apertura parcial del mismo, de modo que ya es transitable el puente sobre la autovía situado en las inmediaciones de Salvador Dalí. Hasta ahora sólo podían circular por él los autobuses urbanos.

El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha realizado este anuncio esta mañana, acompañado del presidente de la agrupación de  interés urbanístico (adjudicatario del PAU, que fue aprobado definitivamente en marzo de 2003), que solicitó al Ayuntamiento la recepción del sector el pasado mes de julio. Desde el consistorio se ha trabajado desde entonces para solventar algunas deficiencias detectadas y poder abrir el mismo lo antes posible.

Tal y como ha destacado Román, “se concluye la urbanización de todos los sectores situados en el margen derecho de la autovía, en el tramo comprendido entre la N-320 y el nudo de los faroles. Concretamente, ya está culminada la urbanización de los sectores 10, 11, 12 y 13, todos ellos de uso terciario y comercial. Espero que en los próximos años genere la dinamización económica de esta zona de la ciudad”.

La urbanización del SP-pp11 ha recibido una inversión de alrededor de 9 millones de euros y ha conllevado actuaciones importantes como el soterramiento de las líneas de alta y media tensión, una demanda histórica de los vecinos del barrio de Escritores. En dicho soterramiento participó económicamente el Ayuntamiento. Además, se ha construido un nuevo puente que se suma a los dos accesos ya existentes entre la ciudad y el margen derecho de la A-2: el túnel de la calle Sigüenza y la glorieta de Cuatro Caminos. Tal y como ha señalado el Alcalde, se produce asimismo un notable aumento de las plazas de aparcamiento (200), lo que beneficiará a todas aquellas personas que quieran acceder al recinto ferial en estas ferias.

No podrá accederse por el momento a la zona del sector más próxima al cuartel de los GEO, debido a que el Ministerio de Fomento debe corregir previamente una serie de deficiencias en la señalización viaria que afectan a la seguridad. “Estamos en contacto con Fomento para que se corrija. Después ya podrá abrirse la conexión con el SP-pp12 y la Avenida del Ejército”.

El sector SP-pp11 tiene una superficie de 147.480 m2 y una edificabilidad de 163.555 m2. Se han ejecutado 59.392 m2 de zonas verdes y aparcamientos públicos y además el Ayuntamiento obtuvo una parcela de equipamiento público de 7.374 m2 cedidos al Ministerio de Justicia para el futuro palacio. El eje viario que conectará los sectores viarios junto a la A 2, tiene una superficie de 18.238 m2.