ABS crea BAUKIT: una solución constructiva para condiciones extremas por sismología, clima o acceso

Sin medio mecánico alguno, bastan cuatro personas y un día de trabajo para montar una casa de unos 30 m2, basado en un panel estructural, llamado Panel BAUKIT, aislante que resiste a todo y con el que obtiene una edificación monolítica.
Dos terceras partes del mundo carecen de infraestructura urbana, depuración de aguas, vivienda, escuelas, centros de salud… BAUKIT es una solución realista y posible para estas situaciones.

BAUKIT

El sistema BAUKIT se basa en un panel técnico armado con yute y otras fibras, que pesa unos 9 Kg/m2, con gran resistencia a flexión, aislante, resistente a la humedad y al fuego, insensible a la corrosión e inatacable por xilófagos.
“Buscábamos construir con estos paneles un conjunto monolítico y de puesta en obra muy sencilla. Y lo hemos demostrado con un módulo, fabricado para Cruz Roja, que se puede montar en tan solo medio día, sin medios auxiliares ni electricidad”, explica Santiago Muelas, gerente de ABS.
Un panel de 2 x 5 metros, en el centro del techo, apoyado sólo en la pared posterior del módulo y adherido por los costados, resuelve esta superficie de la cubierta, sin precisar inclinación ni impermeabilización, vigas u otros elementos estructurales.
El resultado es fruto del desarrollo tecnológico que ABS ha llevado a cabo a partir de una licencia canadiense que ahora la empresa de Azuqueca de Henares comparte. Y no sólo con fines de edificación residencial, ya que el panel sirve también para construir fosas sépticas, muros de contención, galerías subterráneas, conducciones, o alojar unidades de energía (paneles solares térmicos o fotovoltaicos).
A la hora del transporte, los propios paneles pueden ser paredes, techo y suelo del contenedor. Cuando éstos llegan al destino, formarán parte, junto a otros paneles que van dentro, de futuras construcciones, evitando el coste del retorno y alquiler del contenedor.
Además de los paneles, el “equipaje” de una casa BAUKIT a cualquier punto del planeta incorpora un manual de montaje y los útiles (muy sencillos) para hacer más sencillo el proceso. No hace falta grúa, electricidad ni medio auxiliar alguno. Y en ningún caso se alteran las costumbres de los destinatarios. Proporcionalmente,  construir con paneles BAUKIT, es más sencillo que montar un mueble de Ikea.
American Building System ha realizado la inversión y está dotando de medios a su planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara) para poder fabricar los paneles de una vivienda de unos 80 m2 cada dos días.