Afectados, familiares y especialistas de Guadalajara unidos en el Día Nacional del Daño Cerebral Sobrevenido

Además, el miércoles 24 de octubre por la tarde tendrá lugar un acto divulgativo en el Instituto de Enfermedades Neurológicas  (IEN). En el mismo se abordarán las alteraciones de la marcha en personas con daño cerebral sobrevenido con el objetivo de acercar a los presentes esta patología, sesgos, fisiología o nuevas tecnologías aplicables a pacientes con esta clase de lesiones.
Esta jornada contará con la participación del jefe de la sección de Neurología del Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Antonio Yusta, así como diversos profesionales, tanto de Adace como del IEN, familiares y afectados que compartirán sus testimonios con los asistentes.
Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido
El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, ubicado en Guadalajara, dispone de una Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido con capacidad para 14 pacientes.
El objetivo de esta Unidad es integrar todas las fases del proceso asistencial de estos pacientes según el grado de secuelas, por lo que ofrece una atención integral intensiva, individualizada  y multidisciplinar.
Para ello, cuenta con un equipo formado por profesionales de Rehabilitación, Neurología, Neuropsicología, Psicología Clínica, Médico de Familia, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Logopedia, así como personal de Enfermería, Trabajo Social, celadores y servicios generales. Además un psiquiatra y un médico de medicina interna prestan su colaboración como consultores.
Es importante recodar que la característica fundamental de las lesiones cerebrales radica en la variabilidad de sus secuelas, por lo que ningún caso es igual a otro. De esta manera, el pilar fundamental de la Unidad es el equipo terapéutico que, tras una valoración completa y continua, establece el programa de neurorehabilitación individual y de atención a las familia.