Agudo niega que se vaya a cerrar el Centro de Especialidades de Azuqueca

Precisamente por ello, por tratarse de rumores, Agudo ha aconsejado al alcalde azudense que antes de difundir semejante mensaje “debería haber preguntado a la fuente antes de beber del charco y lanzar esta afirmación con el simple objetivo de alarmar a la población de la localidad”. Para Agudo, está claro que los socialistas de Azuqueca de Henares “lo que buscan con este  tipo de declaraciones sin fundamento es tapar la nefasta gestión y penosa situación económica de su ayuntamiento. Una vez más nos demuestran que la salud de sus vecinos y toda la provincia les importa bien poco por no decir nada de nada”.

La dirigente popular ha negado rotundamente el cierre del Centro de Especialidades de Azuqueca de Henares.  Agudo ha aclarado que desde que estas dependencias sanitarias comenzaran a funcionar, hace cinco años, no han disminuido las especialidades que se ofertaban sino que se han ido estabilizando las agendas y cartera de servicios según la demanda. En relación al Servicio de Urgencias, se redujo hace unos meses solo un facultativo en turno de noche, una decisión técnica basada en la presión asistencial y por franja horaria, manteniendo a los tres médicos de mañana, los tres de tarde y dos de noche. Decisión que puede verse modificada en momentos o situaciones puntuales como ha sucedido recientemente coincidiendo con las fiestas de la localidad. “Como sabían que estos días la presión asistencial iba a ser mayor, los fines de semana del 14 al 16 de septiembre y del 21 al 23 se ha mantenido a tres profesionales de medicina las 24 horas”. Decisiones, ha señalado Agudo, “que desmontan completamente las declaraciones del alcalde socialista y que por supuesto refuerzan el compromiso del Gobierno regional con la salud de los vecinos de la provincia de Guadalajara”.

La diputada regional ha querido recordar que coincidiendo con el periodo estival, al igual que en el Hospital Universitario de Guadalajara,  “lo único que se produjeron fueron adaptaciones de plantilla, provocando una disminución del número de consultas y no de especialidades y los datos de las demoras resultantes de esta adaptación de plantilla fueron muy similares a los obtenidos en el propio Hospital Universitario de Guadalajara”. Es más “para pacientes preferentes, como trauma, se ofertó la posibilidad de acudir indistintamente al Hospital Universitario de Guadalajara como al Centro de Especialidades de Azuqueca de Henares”.

Por tanto, Agudo ha afirmado que “no se han quitado especialidades, sino adaptado agendas en periodos puntuales o adaptando las consultas según se estabilizaba la demanda. Es decir que todo sigue igual”. En el caso de los quirófanos ha resaltado que están completas todas las mañanas de lunes a viernes e incluso 4 o 5 tardes al mes.

Residencia Las Acacias
En relación a las acusaciones del concejal socialista responsable de mayores en Azuqueca de Henares, Santiago Casas, en las que afirma que se le ha negado la entrada a un acto,  la diputada regional también se ha mostrado muy tajante. “Una vez más, de un simple  malentendido el PSOE ha querido sacar provecho político y hacer ruido mediático para tapar su ineficiente gestión en el Ayuntamiento”.

Mª José Agudo ha explicado que lo que ocurrió el lunes se trató de un simple malentendido generado por el propio PSOE y ha lamentado profundamente el uso partidista que de esto está haciendo el equipo de Gobierno de la localidad. Agudo ha señalado que el lunes se celebró en la residencia de mayores Las Acacias, de Azuqueca de Henares, un acto de carácter interno con motivo del Día Internacional de los Mayores en el que participaron niños de centros de atención a la infancia y colegios de la localidad. Durante el mismo los protagonistas realizaron actividades de dinamización en presencia de los familiares de los residentes y los niños que acudieron al acto.

Desde la Junta, titular de la residencia, no se había cursado convocatoria oficial del acto a ninguna institución ni representante político por tratarse de una actividad de carácter interno. Agudo ha explicado que en el acto estaba la directora de la residencia y técnicos de Asuntos Sociales y de Educación. “Este señor se presentó allí, según el mismo recalcó, en calidad de representante municipal con el fin de hacer unas declaraciones sin importarle que no se tratara de un acto oficial ni de la presencia de los más pequeños. Los responsables allí presentes lo único que le transmitieron fue que no se trataba de un acto institucional y que si participaba lo hacía como un asistente más, aún a sabiendas de que al no ser un acto protocolario únicamente los familiares de pacientes y en este caso de los niños que acudieron son los únicos que tenían permitido el acceso”.

 Esta conducta deja claro que, a juicio de Agudo, “este señor aun conociendo las características de la actividad y sabiendo que no se trataba de algo oficial y que no se habían cursado invitaciones a ningún responsable de instituciones se presentó alardeando de su cargo y acompañado del responsable de prensa de su Ayuntamiento, con el claro fin de provocar un malentendido. Tal es la desesperación del PSOE que no para de inventarse situaciones inexistentes y culpar al Gobierno regional y así disimular ante sus vecinos su incompetencia”, ha detallado Agudo.

Para concluir, la dirigente del Partido Popular, ha recomendado a los socialistas “que se pongan a trabajar por y para su municipio y dejen de manipular y tergiversar información. Porque de momento han demostrado que no sólo no han hecho sus deberes sino que además son unos pésimos gestores municipales”, ha concluido.