Alcaldes socialistas piden a Cospedal una marcha atrás en la eliminación de servicios sociales

“No estamos hablando de lujos asiáticos, sino de la atención a personas mayores, discapacitados y mujeres víctimas de la violencia de género. Precisamente, la gente a la que más tenemos que proteger”, ha subrayado el presidente del Consejo de Alcaldes del PSOE de Guadalajara y regidor de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido. Este partido gobierna en un total de 168 ayuntamientos de la provincia, que representan el 60% del total.

Bellido se ha quejado de la absoluta falta de interlocución, a pesar de las numerosas ocasiones en las que han intentado ponerse en contacto con el Gobierno regional. La última de ellas hoy mismo, cuando han intentado sin éxito ser recibidos aprovechando una visita de Cospedal a Guadalajara.

“Queremos que nos diga que hacemos con estos servicios que son de su competencia y están llegando al colapso. Nosotros no lo vamos a permitir. Vamos a ir donde haga falta para defender a nuestros vecinos y a los trabajadores que tan buen servicio estaban prestando y ahora se van quedar sin empleo por culpa de unos recortes que prometió no hacer”, ha señalado el alcalde de Azuqueca.

Los ayuntamientos han empezado a recibir estos días varias comunicaciones de la Junta de Comunidades que anuncian para el próximo año reducciones de más del 40% en el servicio de Ayuda a Domicilio y la supresión prácticamente total de los planes que cubren diferentes servicios sociales. En todos los casos, se trata de competencias estrictamente regionales, que se prestan mediante convenios con los ayuntamientos cuya fecha de finalización es el 31 de diciembre. Los alcaldes socialistas de Guadalajara han anunciado su disposición a mantener en 2012 las mismas aportaciones que este año, siempre que el Gobierno regional rectifique su decisión.

“Probablemente para Cospedal solo sean números para cuadrar un presupuesto. Sin embargo, para nosotros son personas. Son los trabajadores que se quedan sin empleo y los mayores de nuestros pueblos o las personas que tienen alguna discapacidad y para vivir dignamente necesitan de unos servicios que ahora se eliminan, o exigirán que paguen cantidades imposibles de afrontar para muchos de ellos. Son miles de personas en Guadalajara que lo están pasando mal por culpa de que Cospedal no da la cara y no atiende competencias para las que recibe dinero de todos los ciudadanos”, ha indicado Bellido.

Los alcaldes han recordado que, a punto de finalizar el año, no han recibido ni un solo euro de Cospedal para el sostenimiento de estos servicios y se han visto obligados a adelantar los pagos. El alcalde de Azuqueca ha insistido en que no se trata de una polémica política. “Queremos garantizar que muchos de nuestros vecinos no queden desatendidos y que muchos otros no se vayan al paro, porque a eso conducen los recortes anunciados por la señora De Cospedal y sus impagos por los servicios ya prestados. Por eso le pedimos que rectifique y le ofrecemos nuestra plena colaboración para que estos dramas personales no lleguen a producirse”.