Alcolea del Pinar se levanta contra la falta de seguridad

Los vecinos se manifestarán el 8 de diciembre para reclamar más Guardia Civil en la localidad, tras sufrir varios robos en los últimos meses

Carmen Rojo, concejal de Alcolea del Pinar: “Hay miedo y pedimos más guardias, porque ahora la asistencia depende de dónde esté la patrulla y la última vez tardó dos horas en llegar”

Ángel Canales, subdelegado del Gobierno en Guadalajara: “No hay una situación de inseguridad real, aunque trabajamos para paliar el déficit de personal en la provincia”

Alcolea del Pinar. //Foto: Henaresaldia.com

El sábado 17 de noviembre el párroco de Alcolea del Pinar trataba de encender la calefacción de la Iglesia cuando se percató de que habían robado los 300 litros de gasoil del depósito. Esta es la secuencia posterior al último robo que se ha producido en este municipio serrano de la provincia, mientras los vecinos se reunían para decidir cómo reaccionar ante la oleada de sucesos. No en vano este último hurto es el segundo que viven en este mes.

Una situación de constante inseguridad que ha sembrado el miedo en la población y ha llevado a sus vecinos, hartos de enfrentarse a los ladrones con sus propios medios a manifestarse el próximo 8 de diciembre ante el cuartel. Reclaman al Ministerio del Interior que refuerce la presencia de la Guardia Civil en la zona para prevenir los robos.
Carmen Rojo, concejal del Ayuntamiento de Alcolea del Pinar asegura a Henaresaldia.com que “reivindicamos más Guardia Civil en el pueblo, porque la gente tiene miedo, después del robo en una vivienda habitada y la persecución que los vecinos hicimos de los ladrones sin apoyo”.

Desde el mes de septiembre las sustracciones en esta localidad han sido una constante. En este tiempo, los delincuentes han perpetrado varios robos de vehículos, en la oficina bancaria de Ibercaja, en las instalaciones de la ITV, en diversas casas habitadas y el más reciente en la iglesia.

Esta realidad delictiva vuelve a poner sobre la mesa el debate en torno a la inseguridad en el medio rural. Otra de las consecuencias que origina la progresiva despoblación que ha sufrido la provincia de Guadalajara en las últimas décadas. Uno de los aspectos que mejor retrata el desamparo que viven muchas poblaciones es la menor presencia de la Guardia Civil y el cierre de algunos cuarteles en municipios como Alcolea del pinar, Condemios de Arriba o Budia.

En Alcolea del Pinar, el cuartel de la Guardia Civil se cerró en 2013 y se trasladó a Sigüenza. Hasta entonces una plantilla de 40 agentes trabajaba de forma continua en esta área. Ahora, este municipio depende del cuartel de Torremocha del Pinar, que cuenta con solo cuatro guardias para atender a toda la zona. “El cuartel está vallado, abandonado y lleno de suciedad, explica la concejal, quien reivindica “más efectivos, porque ahora que te asistan depende de donde esté la patrulla y en el último robo en una vivienda tardaron dos horas en llegar a Alcolea“, puntualiza la concejal.

Cuartel de la Guardia Civil de Alcolea del Pinar, cerrado desde 2013. //Foto: Guardia Civil

Según datos del Ministerio del Interior citados por El País, 644 agentes prestan servicio actualmente en la provincia. Entre 2011 y 2018, el número de efectivos se redujo en 51 guardias en el territorio alcarreño. Estos se distribuyen en los 31 puestos, entre cuarteles y puestos que permanecen activos en la provincia alcarreña.

Aumenta la criminalidad
La estadística corrobora la sensación de inseguridad que recorre el medio rural de Guadalajara rural. Según el balance de Criminalidad que el Ministerio del Interior publica trimestralmente, las infracciones penales han aumentado en la provincia alcarreña un 16,8% entre septiembre de 2017 y 2018. Este dato creció además un 3% más entre el primer trimestre de 2017 y 2018 con un total de 2.441 infracciones penales en este territorio.

En cuanto a los robos con violencia en domicilios se produjeron 236 robos, de enero a marzo de este año, un 14,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La misma tendencia se da con los robos en otros establecimientos e instalaciones con un saldo de 292 robos, un 10,2% más que en 2017. Fuentes de Subdelegación del Gobierno matizan que estos datos distorsionan la realidad demográfica de la provincia en la que la mayoría de las infracciones penales se concentran en la Guadalajara urbana y no en la rural. Este medio ha tratado de recabar, sin éxito, información sobre los delitos en cada comarca de Guadalajara, a través del Ministerio del Interior.

Ángel Canales, subdelegado del Gobierno en Guadalajara afirma a este digital que “compartimos la preocupación de los ciudadanos ante el repunte de robos en la provincia, pero no existe una situación de inseguridad real”. Asimismo, admite que “trabajamos para paliar el déficit de Guardias Civiles que ha habido en los últimos años debido a los recortes en las convocatorias de empleo público” y “pedimos a las personas que colaboren con la Guardia Civil si observan situaciones anormales para prevenir más delitos”.

Finalmente, la prevención del delito ha mejorado en la provincia durante el último año con un 20% más de detenciones que en 2017, concluyen desde Subdelegación del Gobierno.

Raquel Gamo

Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección ‘Guadalajara a fondo’ de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.