Alfonso Esteban: “Es absolutamente falso que el IBI vaya a subir una media del 8%”

El concejal señala que la revisión oscilará en una media de entre el 2,5 y el 3%, muy lejos del 8% anunciado por el PSOE, y recuerda que la misma estará motivada por la revisión de los valores catastrales que está emprendiendo la Dirección General del Catastro.

Cabe recordar que la subida media de los valores catastrales será de un 70% con la nueva ponencia, aumento que se aplicará paulatinamente en un periodo de diez años.  Por lo tanto, si el Ayuntamiento no hubiera bajado el tipo impositivo, el recibo del IBI se habría incrementado un 7%. Sin embargo, tal y como se acordó en el pleno del mes de junio, el tipo impositivo fijado para 2013 fue finalmente un 0,63% frente al 0,66% de 2012, lo que supone una bajada del mismo del 4,5%. Es decir, la actualización media del recibo del IBI para el 2013 oscilará entre el 2,5 y el 3%, en valores muy similares al IPC del mes de agosto, que se situó en el 2,7%.

El concejal acusa al PSOE de mentir deliberadamente a los ciudadanos, con el único propósito de confundirles. “Parece que para algunos mentir es gratis, pero que tengan en cuenta que a veces puede salir muy caro. Con sus constantes intentos de engaño, están infravalorando de forma inaceptable a nuestros vecinos”, señala Esteban.