Alique pedirá la comparecencia del ministro de Industria para que explique las dudas que del CSN sobre el cementerio nuclear

alique090412El senador del PSOE de Guadalajara y portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Jesús Alique, ha anunciado que pedirá la comparecencia del ministro José Manuel Soria para que aclare las dudas que arroja un reciente informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la seguridad de los terrenos y las edificaciones del cementerio nuclear proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas. “El ministro debe comparecer de manera inmediata y hacerlo antes de que continúe el proceso de construcción porque estamos hablando de seguridad en un asunto muy importante”, ha señalado.

Alique ha subrayado que el director técnico de Seguridad del CSN ha enviado a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) un informe en el que relata “múltiples deficiencias y pide aclaraciones sobre 124 aspectos que tienen que ver con inundaciones, seguridad de los edificios y problemas sísmicos”. Según el senador socialista, se trata de un documento “demoledor´”, que cuestiona la idoneidad de un emplazamiento elegido por una “decisión política y personal” de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que puede derivar ahora en un riesgo para Castilla-La Mancha.

Por el contrario, ha recordado que el PSOE se ha opuesto en todo momento a esa decisión porque no quiere “la basura nuclear en Castilla-La Mancha, después de haber contribuido ya con dos centrales nucleares, y porque tampoco resuelve nada desde el punto de vista económico”. De hecho, el alcalde de Yebra, del PP también presentó la candidatura de este municipio para albergar el cementerio nuclear, aunque finalmente la decisión se inclinó por Villar de Cañas, una localidad que apenas dista medio centenar de kilómetros en línea recta del límite con la provincia de Guadalajara.