Alique pregunta al Gobierno por el trasvase y el parador de Molina de Aragón

Sobre el parador de Molina de Aragón, Alique quiere saber si se mantendrá la adjudicación de las obras a la empresa pública Tragsa, así como el importe económico y el plazo de ejecución del proyecto. La construcción del parador fue encomendada a la empresa Tragsa en el Consejo de Ministros del pasado 19 de agosto con un presupuesto de 29,7 millones de euros y un plazo de construcción de 36 meses.

En su momento, el diputado del PP por Guadalajara Ramón Aguirre criticó con dureza la encomienda de gestión a Tragsa y llegó a asegurar que ni la cantidad de dinero consignada ni el periodo de ejecución previsto eran realistas. Sin embargo, después se ha visto obligado a reconocer que el procedimiento y los plazos eran correctos y la financiación suficiente, precisamente tras ser nombrado presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que depende Tragsa.

Tal como estaba previsto desde el primer momento, a su vez Tragsa ha sacado a concurso la obra constructiva en una licitación que, según dijo Aguirre, iba a quedar resuelta durante el mes de enero.

Publicidad

Respecto al trasvase Tajo-Segura, el parlamentario socialista pregunta al Gobierno de España si considera lógica y justa la reciente aprobación de una derivación de agua del Tajo al Segura de 228 hectómetros cúbicos, teniendo en cuenta que la cabecera del Tajo se encuentra actualmente al 41 % de su capacidad, mientras que el agua embalsada en los pantanos del Segura representa el 56,3% de su capacidad, en una situación con pocos precedentes históricos.

Jesús Alique estima que “no es razonable que el Gobierno de Rajoy haya aprobado este último trasvase del Tajo al Segura, que va a suponer el vaciado de los pantanos de Entrepeñas y Buendía a las puertas de un ciclo de sequía”, como “tampoco es lógico el silencio cómplice del Gobierno de Cospedal, que todavía no ha sido capaz de presentar recurso contra este nuevo atropello a las necesidades e intereses de Guadalajara y de Castilla-La Mancha”.