Almazán acoge el VII Concurso de pinchos medievales con presencia seguntina

siguenza_pinchos190914El encuentro gastronómico, que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales, llevará hasta los bares y calles de la ciudad todas las tapas participantes al precio de 2,50 euros acompañadas de una caña o un vino. www.villasmedievales.com

Doce chefs van a llevar a Almazán lo más granado de la cocina de su tierra, haciendo alarde de su sabiduría culinaria y de los mejores productos de las localidades de las que proceden. En el concurso, que organiza las Red de Ciudades y Villas Medievales, se podrán degustar en dos, o tres, bocados lo mejor de las doce joyas arquitectónicas, sintetizadas en un pincho medieval, que integran esta organización. Todas las tapas encierran un pasado que los cocineros han sabido convertir en un placer gastronómico de cuerpo presente. La cita es en Almazán, entre los próximos días 26-28 de septiembre. ¿Se les ocurre una mejor manera de recibir el otoño?
Cada uno de los chefs que va a mostrar su buen hacer culinario en el evento, ya se ha impuesto en el concurso local de su ciudad. El que organiza la Red no es un certamen gastronómico al uso. Los chefs sólo pueden usar ingredientes anteriores a la conquista de América. De otra manera no serían medievales, como su propio nombre indica. Además, el pincho debe evocar en esos dos o tres bocados, lo mejor de cada ciudad. Y eso es decir mucho, muchísimo. Porque hablamos de una Red de Ciudades y Villas Medievales que empieza en la frontera con Francia, en Hondarribia, y termina en el Atlántico, ya en Portugal.
La relación tiene, sin duda, la riqueza del verso machadiano, o de la paleta goyesca de Fermín Santos. Todas las ciudades han dejado huella en el visitante de manera individual. Juntas componen una combinación con tantos matices como los azules y verdes del Duero adnamantino. Juzguen ustedes mismos: Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Coria (Cáceres), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Laguardia (Alava), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia), Sigüenza (Guadalajara), Sos del Rey Católico (Zaragoza) en España, y  Marvão y Vila Viçosa en Portugal.