Almudena Arteaga, ‘Premio Princesa de Eboli’ 2017

La escritora Almudena Arteaga
La escritora Almudena Arteaga

El Ayuntamiento de Pastrana distinguirá a la escritora cuando se cumplen veinte años de la publicación de su primera novela, que lleva precisamente por título ‘La Princesa de Eboli’, el jueves, día 13 de julio, como el primer acto de la XVI Edición del Festival Ducal de Pastrana.

El Ayuntamiento de Pastrana va a distinguir 2017 a la abogada y escritora Almudena Arteaga con el ‘Premio Princesa de Eboli’ 2017. Creado en el año 2013, el galardón reconoce la implicación de sus distinguidos en la defensa del patrimonio local y en la divulgación, en cualquier ámbito, del nombre de la Villa Ducal. El premio, que llega a su V Edición, le será entregado el jueves, día 13 de julio, durante el primer acto de la XVI Edición del Festival Ducal de Pastrana bajo la reja del Palacio Ducal donde estuvo encerrada y murió, en 1592, Dª Ana de Mendoza y de la Cerda, la princesa de Eboli, con todo lo que de sugerente y emotivo  supone para la escritora premiada.

La escritora confiesa que recibir el galardón “me hace mucha ilusión”,  por el momento del aniversario, pero también por el hecho de que sea Pastrana quien lo haga.  Arteaga cuenta que durante el proceso de escritura de su novela, “mientras recorría las calles a solas, no pude entrar en el Palacio Ducal”. Ya lo había adquirido la Universidad de Alcalá de Henares,  pero aún no habían comenzado las obras de restauración, y estaba cerrado. Sí pudo hacerlo en la Colegiata, “que me fascinó”. Arteaga lo conseguiría pasado un tiempo, acompañando a Tico Medina en la grabación de un programa de televisión. “Percibí entonces que muchas de las cosas, de los escenarios, que contaba en mi novela, respondían verdaderamente, y estaban exactamente distribuidos en Palacio, como yo había imaginado. Así,  Pastrana, que había sido para mí un lugar de ensoñaciones literarias, se convirtió, a posteriori, en la escenificación de mis sueños”.

Publicidad

Almudena Arteaga, engrosa en 2017 la lista de galardonados con el premio ‘Princesa de Eboli’ que inició Esther Alegre (2013), profesora de Historia de la UNED, principalmente por la publicación de su libro ‘La Villa Ducal de Pastrana’. En la segunda edición (2014), el premio recayó en Ciriaco Morón. En 2015, el galardón lo obtuvo al obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, y el año pasado le correspondió a la Orden Franciscana y en particular a la de San Gregorio Magno.