Almudena Grandes vuelve a Azuqueca con motivo del Día del Libro

La escritora Almudena Grandes vuelve a visitar Azuqueca de Henares para presentar su último libro, ‘El lector de Julio Verne’, y lo hace coincidiendo con el programa de actividades del Día del Libro, con el que se va a celebrar además el 25 aniversario de los Clubes de Lectura de la Biblioteca municipal, a los que Grandes se siente muy vinculada porque en ellos ha presentado cada uno de sus libros desde hace 24 años. “He visto madurar no sólo el club de lectura de Azuqueca, sino a las lectoras, en la misma medida en que maduraba yo”, ha afirmado la autora a la revista AZUCAHICA, en una entrevista que se publicará en la edición de mayo. El encuentro con los lectores se ha programado a las 18 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Los actos del 23 de abril en Azuqueca supondrán además el lanzamiento de una campaña contra el préstamo de pago en las bibliotecas públicas impulsada por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. A las 11 de la mañana, el alcalde, Pablo Bellido, y la directora de la Biblioteca, Eva Ortiz, leerán un texto  contra el préstamo de pago y se iniciará una recogida de firmas contra el cobro por el acceso a los materiales de las bibliotecas municipales. Además, se pondrá en la Casa de la Cultura una pancarta con el lema de la campaña: ‘Azuqueca, contra el préstamo de pago en bibiliotecas públicas’.

“El Gobierno de Mariano Rajoy ha preparado un Real Decreto con el que se pretende que las bibliotecas públicas paguen un canon por cada préstamo”, denuncia la concejala de Cultura, Sandra Yagüe, que anuncia la oposición frontal del Ayuntamiento de Azuqueca, titular de la Biblioteca municipal ‘Almudena Grandes’, a esa regulación que surge a raíz de una directiva europea. “Entendemos que el acceso de los ciudadanos a la cultura no debe verse condicionado y mucho menos enfocado desde un punto de vista económico”, argumenta la edil, que denuncia además que “la obligación de pagar un canon por los préstamos realizados supondría un nuevo gasto que es especialmente grave para los municipios”. Yagüe ha adelantado que el documento que maneja el Gobierno central establece el pago de 0,05 céntimos de euro por cada usuario de la biblioteca que hago uso del préstamo, “lo que significa que, cuantos más préstamos haga una biblioteca, cuanto mejor trabaje, más tendrá que pagar”.

Programa de actos del Día del Libro

El programa de actividades del 23 de abril, el Día del Libro en Azuqueca, incluye las siguientes propuestas:

11 h.: Presentación de la campaña ‘Azuqueca contra el préstamo de pago en bibliotecas públicas’, en la Casa de la Cultura.

Recepción de los participantes en el encuentro de Clubes de Lectura.

11,15 h.: Charla de Jesús Marchamalo ‘Vivir con libros’, en la Casa de la Cultura.

12 h.: Lectura de ‘El Quijote’, organizada por el Círculo de Bellas Artes (conexión con Azuqueca para la retransmisión por internet de la lectura, en la que participarán el alcalde y tres integrantes de los clubes de lectura de Azuqueca), en la Casa de la Cultura.

12 h.: Lectura de poemas organizada por la comunidad educativa, en el Centro de ocio ‘Río Henares’.

12,15 h.: ’25 años compartiendo lectura’, antología de vivencias, anécdotas y recuerdos de los Clubes de Lectura de Azuqueca en sus 25 años de historia,  en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

14,30 h.: Comida de los Clubes de Lectura, en el Centro de Ocio

16,30 h: Intercambio de experiencias de los Clubes de Lectura,  en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

18 h.: Encuentro con Almudena Grandes, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.