Alovera rinde homenaje a las víctimas del terrorismo y a Adolfo Suárez con dos monolitos conmemorativos

alovera300914El pasado viernes tuvo lugar la colocación oficial de sendas placas de cerámica en las avenidas Víctimas del Terrorismo y Adolfo Suárez de la localidad. Un humilde pero significativo gesto al que acudieron representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y distintas personalidades políticas y concejales del municipio, encabezados por Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, y Juan Pablo Sánchez, subdelegado del Gobierno.
La parte más emotiva del acto fue el descubrimiento del monolito en la avenida Víctimas del Terrorismo, momento en el que Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, lo describió como “un humilde homenaje a todas las personas que han sido víctimas de atentados y actos terroristas. Un reconocimiento que hacemos extensivo a sus familiares y amigos, a esta sociedad que soporta la lacra del terrorismo”.
Por su parte, Narcisa López, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), expresó un profundo agradecimiento ante tal reconocimiento, recordando a todas las víctimas y haciendo mención a Policía Nacional y Guardia Civil “porque ellos han sufrido muy de cerca el terrorismo”, “la vida sigue, pero no podemos olvidar a las víctimas”, finalizó López.
Especialmente emocionado se mostraba Jesús Faucha, delegado de la AVT en Castilla-La Mancha. Faucha, guadalajareño, era el conductor en el atentado que tuvo lugar en la calle Juan Bravo de Madrid en 1986 en el que “murieron cinco compañeros y quedamos tres heridos. Fue una sensación muy dura, por las heridas y el dolor por los compañeros muertos. Fue un atentado horroroso”, relata él mismo, “a partir de ese momento empezó la lucha de la asociación, para tener siempre en la memoria a todos los caídos: policías, guardias, civiles… nos ha tocado a todos”.
Una lucha que continúa y que se refuerza con estos reconocimientos, “es una alegría que de verdad se preocupen por la asociación, por apoyar y estar siempre con las víctimas, los que murieron, los heridos y sus familias”, agradecía Jesús Faucha, “personalmente es un orgullo que la alcaldesa de Alovera y otros pueblos de Guadalajara se acuerden y cuenten con nosotros”.
Recuerdo al político “del diálogo y el consenso”
En la Avenida Adolfo Suárez se descubrió otro monolito en recuerdo a un “político clave durante la Transición española y en los primeros pasos de la Democracia que hoy conocemos”, valoraba Purificación Tortuero.
Un reconocimiento secundado por Juan Pablo Sánchez, subdelegado del Gobierno, que se sumó al recuerdo por las víctimas del terrorismo y a la lucha “de esta lacra que ha dañado a toda la sociedad”, así como al homenaje a Suárez, quien lideró “una etapa de convivencia en España en la que impera la libertad, la justicia y la igualdad para todos los ciudadanos”.
Además, el subdelegado quiso felicitar a Alovera “por tener estas dos iniciativas porque son un ejemplo para toda la provincia”.