Alrededor de 190 trabajadores y más de 40 vehículos se encargarán de la limpieza durante las ferias

En el operativo de limpieza intervendrán diferentes empresas públicas y privadas y se aplicará, principalmente, en el Recinto Ferial, sus zonas limítrofes, zonas de eventos específicos como conciertos, día de la bicicleta, encierros, toros, fuegos artificiales, desfiles, pregón de peñas…sin olvidar el mantenimiento en el resto de la ciudad. Este dispositivo también se mantendrá durante una semana después de las Ferias, es decir, hasta que los feriantes, principalmente, abandonen el Recinto Ferial y se intensificará en las zonas de la ciudad que hayan registrado mayor afluencia de público.

“La limpieza del Recinto Ferial, zonas limítrofes, lugares de celebración de eventos y, por supuesto, la de la ciudad está garantizada debido a la gran experiencia de los trabajadores y empresas que van a participar en este dispositivo”, afirma Francisco Úbeda. Además de ofrecer estas garantías, Francisco Úbeda hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos, sean peñistas o no, para mantener limpia nuestra ciudad durante todo el año pero especialmente durante estos días de fiesta.

Por lo que respecta a las acciones que se van a realizar en el Recinto Ferial, por ejemplo, este plan contempla una campaña informativa “puerta a puerta” con los feriantes y peñas para que todos cumplan la normativa municipal vigente. Además se reforzará la limpieza viaria, la recogida de residuos sólidos urbanos, la recogida selectiva de vidrio y de aceites usados y se incrementará el Servicio de Inspección para velar por el cumplimiento de lo establecido en cuanto a limpieza de casetas y generación de residuos.

En las zonas limítrofes al Recinto Ferial también se reforzará la limpieza viaria con barrido mecánico y manual y, a través de la Brigada Municipal de Parques y Jardines  y de la Brigada Especial de Ferias, se actuará para el mantenimiento en buen estado de las zonas verdes.

Por lo que respecta al desarrollo del dispositivo en las zonas de eventos específicos como conciertos, día de la bicicleta, encierros, toros de fuego…Francisco Úbeda resaltó la presencia de la BRILUR (Brigada de Limpieza Urgente) compuesta por tres trabajadores y tres vehículos especializados. “Uno de los vehículos es un camión con tracción a las cuatro ruedas que permitirá actuar en situaciones de dificultad. Está equipado con sistema de agua a presión, motosierra y con capacidad para almacenar todos los útiles necesarios para una actuación urgente. La Brilur se completa con una minicuba de riego de 2.000 litros que incorpora un sistema de inyección de aire que permitirá ahorrar en sus actuaciones hasta un sesenta por ciento de agua”.

Francisco Úbeda quiso dejar claro que el refuerzo de determinadas zonas en la limpieza no significará la reducción en el resto de zonas de la ciudad. “Podemos asegurar que en el resto de la ciudad existirá el mismo operativo de limpieza, recogida de residuos sólidos urbanos y mantenimiento de parques y jardines como cualquier día del año”.