Alto grado de satisfacción en los usuarios del Centro de Información Juvenil

Un año después de su entrada en funcionamiento los usuarios del Centro de Información Juvenil, situado en el Centro Joven, valoran muy positivamente su labor. Este centro, que coordina también el resto de Puntos de Información Juvenil de la ciudad pertenece a la REDinfoGUjoven y está atendido por personal de la Concejalía de Juventud y de la Asociación La Maraña.

REDinfoGUjoven es un proyecto de dinamización y asesoramiento de la información juvenil en la Ciudad de Guadalajara. La Red está compuesta por Puntos de Información Juvenil (PIJ) gestionados por los propios centros y por los jóvenes y que derivan del recuperado Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento, ubicado en el Centro Joven.

El proyecto comenzó en el año 2011, con la apertura del PIJ del IES Aguas Vivas.  Dicho proyecto fue presentado por la Asociación La Maraña a la Concejalía de Juventud que cedió un espacio del Centro Joven al Servicio de Información Juvenil con la función de coordinar el resto de los PIJ que se fueran abriendo.

Tras la apertura en enero de 2012 del Centro de Información Juvenil, la Concejalía y la Asociación La Maraña firmaron un convenio para potenciar este servicio. A lo largo de 2012 a los Servicios de Información Juvenil que se prestan en la ciudad de Guadalajara, como son el CIJ de la Sección Provincial de Juventud, el de la Asociación A.C.E. y el de la Residencia Los Guzmán, se añaden los  gestionados por La Maraña a través del convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara  y que son: El CIJ del Centro Joven, El PIJ del IES Aguas Vivas, El PIJ de la Biblioteca de Dávalos y los Tablones informativos de los Centros Deportivos del Ayuntamiento de Guadalajara. Además también se difunde la información a los Centros Universitarios de la Ciudad y al Sepecam.

En esta REDinfoGUjoven es muy importante el uso y gestión de las redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter), mail y página web, llegando a tener hasta 800 jóvenes seguidores de la información. En cuanto a los recursos humanos la Asociación La Maraña aporta 2 Coordinadoras de la REDinfoGujoven y 2 Informadores Juveniles. En cuanto a los recursos materiales necesarios para el funcionamiento CIJ del Centro Joven (mesas, sillas, ordenadores, impresoras, teléfono, acceso a Internet, estanterías, plastificadora, paneles, fotocopiadora, material de oficina) corre a cargo de la Concejalía de Juventud.

Abierto 5 días a la semana

El  Centro de Información Juvenil del Centro Joven está abierto 5 días a la semana, el PIJ de Aguas Vivas los martes y jueves, el PIJ de la Biblioteca Pública los miércoles por la tarde y los Paneles Informativos de los Centros Deportivos renuevan su información como mínimo dos días por semana.

La intención es que la REDinfoGUjoven vaya creciendo, sobre todo después de que el Programa Europeo de Juventud en Acción acaba de reconocer este Proyecto como Iniciativa Europea.

Tras estos datos Armengol Engonga considera que “está llevando a cabo un buen servicio de Información Juvenil a los jóvenes de Guadalajara. Para nosotros, llegar a los jóvenes es un objetivo prioritario. Con este programa intentamos que los jóvenes tengan voz y un papel importante de la Concejalía de Juventud. Por otro lado, quiero agradecer el trabajo que está realizando la Asociación La Maraña que, de una forma desinteresada, nos está ayudando a prestar mas y mejores servicios a los jóvenes de Guadalajara”.