El Alto Rey se llena de actividades

La Serranía de Guadalajara se mueve. Es una comarca viva. Raro es el fin de semana en el que no se programen diversas propuestas en alguna de sus localidades. Desde fiestas tradicionales a iniciativas culturales, pasando por eventos deportivos o concursos de la más diversa índole. Siempre hay algo que hacer. El tejido asociativo y ciudadano de la zona se encuentra muy activo, a pesar de la despoblación que aqueja a varios de sus núcleos. Eso no es problema. Todo lo contrario. Es un acicate.

De hecho, el Alto Rey toma el protagonismo los próximos días. En este lugar se han previsto dos iniciativas de gran importancia. La primera tendrá lugar el sábado, 1 de septiembre, durante todo el día. Se trata de su tradicional romería, una celebración con décadas de historia a sus espaldas, declarada de Interés Turístico Provincial y en la que se involucran siete municipios. Entre ellos, Bustares, Aldeanueva de Atienza, Albendiego, Gascueña de Bornova, Las Navas de Jadraque, El Ordial y Prádena de Atienza.

Estos pueblos se dan cita el primer sábado de septiembre en lo más elevado de la sierra, como marca la tradición. Sus vecinos ascienden hasta la cima más alta de la cordillera, situada a 1.852 metros. Allí se emplaza una ermita del siglo XVIII, aunque la tradición oral asegura que fue edificada –originalmente– por los templarios. Sin embargo, este extremo no se ha podido confirmar por parte de los historiadores…

En cualquier caso, lo importante es la reunión ciudadana que se desarrolla en el lugar. Acuden a la misma más de un millar de personas, que disfrutan de los actos programados durante la jornada. Los eventos comenzarán a las 12.00 del 1 de septiembre, con la procesión de las cruces y pendones parroquiales desde la base militar. Media hora más tarde tendrá lugar la misa de campaña para, a continuación, proceder a la subida de las imágenes hasta el santuario, en cuyo acceso se desarrollará la subasta de banzos y maneros.

Una vez terminados estos actos, se iniciará la comida campestre de los participantes. Los vecinos de cada pueblo degustarán las viandas en hermandad. Para ello se ubicarán en la vertiente orientada hacia su municipio. Una vez tomados los postres, los asistentes a la romería disfrutarán de una actuación musical. A partir de las 16.30 podrán escuchar los compases de la Rondalla Seguntina.

Tras ello, los romeros regresarán a sus respectivos lugares de origen. Algunos –los más valientes– lo harán andando. Sin embargo, también está la posibilidad de asistir en coche al evento, gracias a la pista asfaltada que –en su día– se construyó para dar acceso a la base militar del Alto Rey. Un complejo castrense que actualmente se encuentra en desuso, después de que se cerrase sus puertas a finales de la década de 1990.

El deporte también tiene cabida
Sin embargo, la romería no será la única propuesta a la que se podrá acudir en la zona. El domingo 2 de septiembre se ha programado una ruta cicloturista, que partirá a las 9.00 de Hiendelaencina y que transitará por algunas de las principales localidades de la comarca. “El recorrido será circular, con punto de partida en Las Minas, para seguir por Atienza, Somolinos, Villacadima, Galve de Sorbe, Condemios, Aldeanueva, subida a la cima del Alto Rey –para los que quieran–, Bustares, Villares de Jadraque y, por último, vuelta al lugar de partida”, asegura Isabelle Bancheraud, presidenta de la asociación de Turismo Rural de la Sierra Norte, impulsora de la iniciativa.

En total, se completarán 107 kilómetros, que permitirán a los inscritos disfrutar de algunos de los paisajes más impresionantes de la provincia de Guadalajara. “Al final de la ruta hay una comida popular”, añade Bancheraud. “Nuestra querida marcha «Los Cien del Alto Rey» se considera un paseo entre amigos amantes del ciclismo y de la Serranía”, comentan los organizadores. “Con este evento también promocionamos la comarca”, explica la responsable de la mencionada agrupación.
– Pero, ¿cómo comenzó a realizarse esta propuesta?

– La idea surgió hace casi cinco años a partir de un encuentro fortuito –rememora Isabelle Bancheraud–. Queríamos organizar una marcha ciclista al Alto Rey, pero nos faltaba el empujón de alguien procedente de este mundo y conocedor del mismo. El impulso llegó cuando conocí a Luis Miguel Aguado. Entre los dos, y con el apoyo de más gente vinculada al ámbito de la bici, como la peña Xavi Tondo, nos encargamos de la organización técnica de la marcha…

Además, la actividad cuenta con la colaboración e implicación de más agrupaciones de la comarca. “Nos apoyan otras entidades de la zona, como la Asociación Serranía o Loin de la Encina. De esta manera aseguramos una presencia física en los cruces conflictivos, así como la organización del avituallamiento”, confirma Bancheraud.

Por tanto, y gracias a las propuestas descritas, el próximo fin de semana el Alto Rey se llenará de actividad. A quien le guste las tradiciones, puede acudir a la romería que se desarrollará en lo más elevado de la cordillera. Y, además, los amantes del deporte también podrán participar en la ruta cicloturista. Una actividad que permitirá conocer algunos de los paisajes naturales más impresionantes de la provincia. En consecuencia, ambas iniciativas demuestran que la Serranía arriacense es una comarca con mucha vida. Y con un gran futuro…

Julio Martínez

Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).