Ambiente desapacible en toda España

lluvia230313Durante el fin de semana y los días siguientes habrá lluvia en muchas zonas, el viento soplará con fuerza y las temperaturas experimentarán un descenso que en algunos casos será bastante acusado, hasta el punto de que la nieve también hará acto de presencia y volverán a registrarse heladas nocturnas.

Esta es la previsión del tiempo para los próximos días según www.eltiempo.es, la web líder de información meteorológica. A buen seguro que la pregunta que flotará en el ambiente es que si es normal que en las postrimerías de abril y en los comienzos de mayo se den estas características meteorológicas. Si al decir normal se plantea el calificativo de “frecuente”, hay que decir que no, pero igualmente debe subrayarse que esta situación se ha dado en bastantes ocasiones en estas fechas e incluso, más adelante.

Ayer, jueves, llovió en Baleares y en todas las comarcas de la Península, siendo especialmente intensas las precipitaciones en algunas poblaciones del interior de la Comunidad Valenciana, donde en 24 horas llegaron a recogerse alrededor de 200 litros por metro cuadrado. Hoy seguirá lloviendo en esa zona, y lo puede hacer en otros muchos lugares de la Península (no lo hará en el sur y el oeste de Andalucía, ni en la provincia de Badajoz) siendo los chubascos fuertes y persistentes en la vertiente cantábrica y en los Pirineos. Al mismo tiempo las temperaturas iniciarán el anunciado descenso, lo que determinará que al final de la jornada la cota de nieve se encuentre entre los 500 y los 900 metros en el noroeste peninsular.

Mañana sábado el ambiente frío será bastante más acusado, no sólo en el norte, sino también en las comarcas del centro, y las precipitaciones continuarán afectando a las mismas zonas que hoy.

El domingo la situación será parecida, con la particularidad más destacable de que el descenso de temperaturas se acusará también en las comarcas más meridionales, y aunque en ningún caso se registrarán valores tan bajos como en el norte, en capitales como Sevilla, Málaga o Jaén, por ejemplo, las máximas serán 6 o 7 grados inferiores al día anterior. Sin duda, resulta llamativo que en Bilbao, por citar un caso, ayer jueves se alcanzasen 25ºC con una mínima de 13ºC y que los valores previstos para mañana sábado en la capital vizcaína sean de 9ºC, el más alto y 4ºC el más bajo.

La próxima semana también estará marcada, en general, por la inestabilidad, aunque habrá alternancias, y por unas temperaturas infrecuentes, que no insólitas, a estas alturas del año, pero sobre esto, iremos escribiendo al comienzo de la misma.