Ana González defiende los recortes del PP en Educación

El porqué de las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy lo explica Ana González: “porque estamos atravesando una situación de extrema dificultad que requieren una serie de reformas que son imprescindibles para poder reducir el déficit, para sanear las cuentas públicas y, sobre todo, para salir adelante en esta crisis. Apenas hay dinero para atender a los servicios públicos ya que el Partido Socialista ha dejado un Estado de Bienestar en quiebra pero hemos vivido otros momentos de grandes dificultades y gracias al esfuerzo de todos los españoles hemos logrado salvarlos”.
La Senadora dio cuenta de lo tratado en el último Consejo de Ministros referente a la gestión de los medios públicos audiovisuales de las Comunidades Autónomas y a la racionalización del gasto en el ámbito educativo.
En este sentido Ana González destacó que “los socialistas han dejado  un treinta por ciento de fracaso escolar y otro treinta por ciento de abandono en estudios universitario, cifra muy superior a la media europea. Las medidas que se han tomado tratan de conjugar el objetivo irrenunciable de la calidad educativa con el objetivo del déficit presupuestario”. Y ahí, lanzó un mensaje de reconocimiento al trabajo que desarrollan los docentes señalando además que “muchas veces las familias y los padres dejamos todo el peso de la educación de nuestros hijos a ellos sin tener en cuenta que también es responsabilidad nuestra”.
Estas medidas, de carácter coyuntural, contemplan, por ejemplo, aumentar en un 20 % el número máximo de alumnos por clase previstos en la LOE, aumentar las horas lectivas del personal docente, se aplaza la implantación de los ciclos formativos de 200 horas, se va a permitir que los centros no tengan porqué tener dos modalidades de bachillerato en los términos que establecía la LOE.
“En lo referente a las enseñanzas universitarias se van a racionalizar las titulaciones de grado mediante la exigencia de un número mínimo de alumnos porque casi un 30 por ciento de los títulos universitarios comienzan con menos alumnos del número mínimo exigido, 50 alumnos”, señaló Ana González. En referencia a este hecho, la senado por Guadalajara dio datos concretos del Campus Univesitario de Guadalajara y  señaló que “en el curso 2005/06 se matricularon en la Escuela de Enfermería de Guadalajara 142 alumnos y terminaron sus estudios en el 2007/08 sólo 47 alumnos; en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica comenzaron 356 y finalizaron algo más de 100 alumnos”.
Apoyo a las radios en su derecho a la información en los estadios
Por su parte, la Diputada Nacional abordó el asunto de las reformas en el RTVE “que van a suponer un ahorro de costes para la entidad” así como el derecho de las emisoras de radio a acceder a los campos de fútbol para informar de los partidos. “No podemos estar más de acuerdo con esta medida”, señaló Encarna Jiménez. “el acceso a la información es un principio constitucional y también su correlativo de comunicar esa información. Esos derechos se recogen con la decisión del Consejo de Ministros de garantizar el acceso a los estadios deportivos al objeto de comunicar en directo los acontecimientos deportivos”.
La Diputada Nacional también informó que las Comunidades Autónomas “podrán elegir cómo gestionar las televisiones públicas, es decir, podrán optar entre mantener sus televisiones o no pero si deciden mantenerlas deberán hacerlo mediante gestión directa o sacando su gestión a concurso pero siempre deberán garantizar el cumplimiento de la ley presupuestaria, es decir, equilibrando los ingresos y gastos. Las Comunidades que decidan no mantener su televisión pública deberán sacar a concurso su frecuencia”.