Ana Guarinos: “Hemos dado un fuerte impulso en el arreglo de nuestras carreteras para mejorar su estado y la seguridad de los conductores”

dipugu_carreteras051114La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha visitado las obras de la carretera GU-179 que une las localidades de Cerezo de Mohernando, pedanía de Humanes, y Torrebeleña, pedanía de Cogolludo. Se trata de una importante actuación que comprende todo el trazado de la misma con una longitud de 4,5 kilómetros y que se centra fundamentalmente en el ensanche y refuerzo del firme, tal y como ha explicado la presidenta. Junto a los alcaldes de Cogolludo, Jaime de Frías; Humanes, Sergio Sánchez; y Cerezo de Mohernando, Saturio Muñoz, además de los diputados delegados de Obras y Planes Provinciales, José Ángel Parra y Lucía Enjuto, respectivamente, la presidenta se ha interesado por el ritmo de los trabajos que se centran en estos momentos en la realización de la cuña de ensanche. “La previsión es que las obras estén finalizadas antes de que acabe el año, si el tiempo lo permite, dejando un ancho de hasta 5,50 metros, es decir, dos metros más del que presenta en la actualidad”, ha precisado Guarinos resaltando la inversión de algo más de 660.000 euros.
También está previsto que se acometan trabajos de limpieza de las cunetas así como la colocación de la correspondiente señalización horizontal y vertical. “Estas obras redundarán en la mejora del firme pero también en la seguridad de los conductores que utilizan esta carretera”, ha añadido Guarinos.

Además, la máxima responsable de la Institución Provincial se ha referido a la inversión global en arreglo de carreteras en este ejercicio que asciende a casi 10 millones de euros, lo que supone “un fuerte impulso en un plan que encontramos prácticamente estancado y avanza ahora a buen ritmo y al día por primera vez desde que se puso en marcha”. “En conjunto, estamos hablando de una inversión de 22 millones de euros para arreglo de carreteras, redes de abastecimiento y saneamiento de agua, mejora de caminos rurales y alumbrados públicos, acondicionamiento de edificios municipales, etcétera, atendiendo así las necesidades de los municipios de la provincia”, ha remachado Guarinos poniendo de manifiesto que “es posible hacer más con menos si los recursos se gestionan con responsabilidad y eficacia”.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de los técnicos de la Diputación así como de los diputados responsables “por este decidido impulso que está generando una importante inversión pública que está haciendo posible que se mantengan y creen puestos de trabajo, además de mejorar de manera determinante la red viaria provincial”.

En global, el plan de carreteras se encuentra ejecutado aproximadamente casi al 70 por ciento manteniendo la previsión de llegar al 80 por ciento de Plan ejecutado en el actual mandato.