Ana Guarinos: “La Diputación apoyará, por primera vez, las ferias ganaderas a través de una línea de subvenciones”

cantalojas_feriaganado131014Cantalojas ha acogido un año más su tradicional Feria del Ganado que se lleva celebrando desde hace 30 años y que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Guadalajara. De hecho, la presidenta de la Institución, Ana Guarinos, ha querido estar presente, con el alcalde Tomás Moreno y la Corporación municipal, reafirmando su apoyo y colaboración a esta muestra que está declarada de Interés Turístico Provincial y que, como es habitual, coincide con la festividad de la Virgen de la Pilar. Guarinos ha resaltado la importancia de esta Feria ya consolidada para “impulsar una de las actividades más características de esta zona que es motor de desarrollo”, así como para mostrar los extraordinarios recursos naturales. Además, la máxima responsable de la Diputación ha incidido en que, por primera vez, se ha convocado una línea de ayudas para los ayuntamientos que se ocupan de organizar ferias o exposiciones agropecuarias y silvícolas, tanto las que vayan a celebrarse como las que se hayan celebrado ya este año. De esta forma, la de Cantalojas será una de las que se acojan a estas importantes ayudas con las que la Diputación “quiere conservar e impulsar estas iniciativas que contribuyen al desarrollo socioeconómico de las comarcas más rurales y a fijar población en nuestros pueblos”.
Dicha convocatoria de ayudas fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 3 de octubre y los interesados cuentan con 30 días naturales para presentar sus solicitudes.
Antes de la entrega de premios y regalos, donados por las empresas y organizaciones colaboradoras, como agradecimiento a la participación en esta Feria para potenciar la ganadería en nuestra provincia, ha podido contemplarse el ganado en la pradera de la localidad con algunos de los mejores ejemplares de las razas de ganado más representativas de la comarca. En la Feria también estuvo presente la diputada delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, y el diputado de Turismo, Jesús Parra, entre otras autoridades.
La presidenta quiso reseñar que el sector ganadero “está vivo y es dinámico” haciendo referencia a los datos facilitados por el Ayuntamiento que reflejan un incremento de la cabaña ganadera en Cantalojas de 2.000 a 3.000 ovejas, de 800 a 900 vacas, además de unas 200 cabras y 20  yeguas.
Guarinos felicitó a las personas implicadas en la organización de la Feria así como a la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG) y a la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte. Para finalizar, animó a seguir conservando estas tradiciones, a visitar la Feria, disfrutar de la jornada y aprovechar para conocer y hacer turismo por esta zona, en especial por el Hayedo de Tejera Negra en estos momentos en su época de máximo esplendor.
Durante la Feria también se ha podido contemplar una exposición de maquinaria agrícola y ganadera, una muestra fotográfica, demostraciones de trabajos tradicionales a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación, música de dulzainas con el grupo ‘Mirasierra’ y la actuación de los danzantes de Condemios de Arriba. También se ha podido degustar carne de la marca  ‘Guadanorte’, un producto de calidad que se genera y distingue a esta zona de la provincia.
Los ganaderos que han recibido reconocimiento han sido: Manuel Muñoz, Juan Carlos Márquez, Gregorio Muñoz, Juan Portillo, Pascual Sanz, Francisco González, Francisco Julio Redondo, Bernardino Redondo, Jesús Nicolás, Francisco Javier Moreno, Tomás Moreno, y S.A.T. Areman Bris.