Guarinos: “Haré una revisión del Plan de Carreteras y si hay que modificar, lo haremos”

Casi recien aterrizada en el despacho de presidencia, Ana Guarinos, la nueva presidenta de la Diputación de Guadalajara recibe a los periodistas de Henares al día en una entrevista distendida, y casi fuera de cualquier protocolo. Guarinos contestó a todas y cada una de las preguntas que la hicimos durante la hora larga de conversación.

En estos momentos de crisis es fundamental medir mucho el gasto. Salir de esta situación es complicado y sacrificado, pero a juicio de Ana Guarinos, nueva Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, al final se sale. “Es cuestión de gastar menos en lo que no se necesita y centrarse en lo importante, como son los servicios a los ciudadanos -ha comentado Ana Guarinos para este periódico-.” 

¿Dónde se va comenzar a recortar gastos y qué puede representar dentro del presupuesto?

De momento me he comprometido en reducir el número de vicepresidencias, de comisiones informativas, de las dietas por asignaciones a órganos colegiados y de asignaciones con cargo a grupos políticos. También habrá que reducir el gasto corriente. Muchos pocos hacen un mucho. Iremos poco a poco reduciendo gasto en lo que se pueda.

¿Y esto cuánto supone?

No tenemos un cálculo cerrado todavía, pero lo cierto es que los ciudadanos nos están exigiendo a la clase política actuaciones ejemplares y pequeños gestos. 

En personal y cargos de confianza ¿cómo va a actuar?

Los gastos de representación también se van a reducir.

¿Y el sueldo de los diputados, se va a tocar?

El sueldo de los diputados, tanto de esta casa como en las Cortes, se ha recortado ya un 15%. De cualquier forma, los sueldos de los diputados se van a congelar.

¿Cómo ha sido el traspaso de poderes de una a otra presidenta?

No ha habido ningún traspaso de poderes. Tan sólo un acceso del grupo popular a la información que se había solicitado, lo cual se ha realizado vía registro.
La predisposición de la que se ha hablado desde el PSOE a colaborar en este traspaso ha sido tan solo una actitud hipócrita. Ni una sola llamada desde el 22 de mayo –jornada electoral-, ni para prestarse a la colaboración, ni siquiera para felicitarme-. El PSOE no ha querido ningún contacto. La única comunicación con María Antonia Pérez León ha sido por teléfono y porque yo la llamé. Nos vimos obligados a pedir, a través del registro de entrada de la Corporación, las cuentas sobre la situación económico-financiera de la Diputación, el remanente de tesorería y la relación de las deudas pendientes de pago porque no nos lo daban de partido a partido.

¿Y qué situación económica han encontrado para afrontar este mandato?

He encontrado 63 millones de deuda viva en la Diputación, con un incremento del endeudamiento de cerca del 300%  en los últimos doce años. Si a finales de 2010 había 41 millones de endeudamiento, éste se ha incrementado, sólo en seis meses, hasta los 63. Hay, de momento, obligaciones reconocidas y pendientes de pago por 4 millones y medio.
Puede haber facturas pendientes de pago. Lo grave de esto es que se intente trasladar a los ciudadanos una imagen de que todo se ha hecho bien cuando no es verdad. Además, de los 11 millones y medio de remanente de tesorería que había a enero de 2011, en cuatro meses se han gastado más de 9 millones y medio. Una auténtica irresponsabilidad si se tiene en cuenta que supone casi todo el remanente, sin que se hayan tenido en cuenta posibles necesidades e imprevistos, o situaciones de emergencia en la institución.

¿Han detectado en las cuentas facturas de dudosa identificación?

Lo vamos a revisar todo. Se revisarán todas las facturas, sobre todo las que se han hecho en los últimos meses.

¿Contemplaría actuar con algún tipo de medida legal, si fuera necesario, frente a sus antecesores si detectase alguna irregularidad?

Por supuesto. Si detecto la más mínima irregularidad desde luego que no nos vamos a quedar quietos. Voy a pedirle responsabilidad a todo aquel al que se la tenga que exigir. Me parece muy bien que el PSOE se gaste su dinero en lo que le de la gana, pero no el dinero de los ciudadanos.

Vd. se ha postulado claramente defensora de las diputaciones. Si hay un área que desempeñe un papel esencial es la de los Centros Comarcales ¿tiene intención de cambiar algo?

Hay cinco centros comarcales; habrá que ver si se pone una persona al frente de todos ellos o se delega, o si se hacen las dos cosas a la vez. Pero sin duda, es el servicio más admirado de la Diputación y además el más agradecido por parte de los municipios. Si funcionan bien no hay porque inventar cosas nuevas o cambiar la fórmula. Habrá que cubrir algunas carencias, pero serán las que demanden los alcaldes.

El Plan de Carreteras se lleva la mayor partida presupuestaria de la Corporación. ¿Tiene previsto darle continuidad o habrá modificaciones?

Nunca he sido una entusiasta del Plan de Carreteras. No era necesario un Plan de Carreteras sino una planificación de obras, como se ha hecho toda la vida.
En este momento el Plan lleva un retraso considerable, quedan muchos kilómetros por ejecutar. Mi intención es hacer una revisión del Plan, de todas y cada una de las adjudicaciones, del grado de cumplimiento y ejecución…, y asegurarme de que se cumplen todos y cada uno de los compromisos adquiridos. Lo tengo clarísimo.  Si hay que modificar cosas y se puede hacer, lo haremos.

¿Podría pensar en demorar el este Plan en función de otras necesidades más urgentes?

Si se refiere a modificar un posible orden de prioridades con respecto a la ejecución actual, cabe dentro de la revisión, pero no digo ni que sí ni que no. 

¿Podría plantearse la reapertura del CAI?

Es cierto que el CAI (Centro Atención a la Infancia) no era competencia de la Diputación. Sin embargo, era un buen servicio, y era rentable, se podía mantener. No entendí nunca esa decisión de suprimirlo, ya que además facilitaba la compatibilidad de la vida familiar y laboral y no suponía ningún coste a Diputación.
Su reapertura es complicada, porque los requisitos han cambiado y no supondría abrir el que había sino uno nuevo. Pero si hubiera sido posible, yo hubiera prolongado la vida del CAI, seguro.

¿Qué previsiones contempla para el Polideportivo “San José”?

Los deportes tampoco son nuestra competencia, pero la Diputación no se planteó en ningún momento transferir este servicio a la Junta de Castilla-La Mancha sino al Ayuntamiento de Guadalajara. Creo que eso es demagogia.  Ahora hay que revistar como están los distintos organismos autónomos de la Diputación, y de momento ahí lo dejamos. Primero hay que abrir las puertas.

¿Qué criterios le van a guiar a la hora de acometer proyectos en los municipios que lo precisen?

 

En esta región se lleva pecando 28 años. A municipios que han estado gobernados por el PSOE toda la vida no les falta de nada, algunos hasta muros de piedra rodeando el pueblo y las calles perfectamente asfaltadas y re-asfaltadas. Hay pueblos con frontones y otros que han visto pasar tres planes de instalaciones deportivas sin que les cayera nada. Eso es una auténtica barbaridad. No podemos incrementar las desigualdades entre los municipios de la provincia y voy a tratar de equiparar y cubrir las necesidades de todos los municipios.

¿Qué opina de las Mancomunidades?

Las mancomunidades sirven para prestar en común servicios a los municipios que de otra forma no se prestarían. Son muy importantes.

¿Va a seguir apostando la institución provincial por ellas?

Si. Hay cosas que no van a cambiar. Pero los municipios son los que deciden si quieren o no seguir mancomunados, la Diputación en eso no se mete.

¿Cuál es su posición en los temas del agua y del ATC (almacén temporal centralizado)?

En el agua es necesaria una planificación hidrológica nacional en España. No podemos, como ha hecho el PSOE a lo largo 28 años, utilizar el agua como bandera cada vez que se aproxima un periodo electoral. En Castilla-La Mancha ha habido tiempo para resolver el problema del agua, pero no se ha hecho. Eso me duele porque hay municipios de la zona de Entrepeñas que todavía se siguen abasteciendo con cisternas.
Sobre el ATC depende del Consejo de Ministros, A lo largo de estos años el PSOE no se ha molestado en buscar el consenso social y ahora surge el problema. En Guadalajara no existe consenso social y por tanto no se cumplirían los requisitos para la instalación del ATC.

¿Contempla una nueva reorganización del personal de esta “Casa”?

La RPT está recurrida. Hay que ver lo que dicen los tribunales. Se han hecho prácticamente tres RPT en tres legislaturas y eso no es buen síntoma. Hay que sentar una estabilidad en las relaciones de puestos. No se pueden modificar relaciones de puestos de trabajo simplemente porque a un equipo de gobierno le apetezca. A mí me gustaría que las relaciones de puestos de trabajo y el personal sean empleados de la institución. No me gusta que en las instituciones haya comisarios políticos como muchas veces se intenta, y conocemos algunos casos.

¿Ha decidido ya si va a compaginar su responsabilidad de presidenta de la Institución con el de diputada regional?

Legalmente es compatible, pero haré lo que sea mejor para ambas instituciones. Se sabrá en breve. Será una decisión meditada y responsable, pensando siempre en el interés de ambas instituciones.

¿Al asumir esta responsabilidad se oyeron muchos otros nombres entre bastidores como posibles candidatos. ¿Ha dado en este caso un “sí quiero” a una propuesta de la propia María Dolores de Cospedal?

En política la decisión nunca es personal sino siempre pensando en el interés general y en lo más conveniente, en este caso, para la provincia. El partido decide también dónde somos más útiles a los ciudadanos.
A mí la diputación y la vida municipal me apasiona, me vuelve loca, y afronto este reto con una gran ilusión y responsabilidad. Si el partido ha considerado que yo debía estar aquí, estoy encantada, como en su día consideró que debía estar en las Cortes.

¿Tiene que ofrecer una imagen diferente a la que ha tenido que dar hasta ahora por su cargo en las Cortes regionales?

En cada momento los ciudadanos nos colocan en un puesto determinado.  Tengo mucho carácter y me molesta que me traten de tomar el pelo pero lo que tengo claro es que es fundamental decir la verdad en cada momento, tal vez ese sea mi defecto, pero creo que la gente lo agradece. 

¿Cómo cree que se ha recibido en general en las filas de su propio partido que usted sea la presidenta de estas Corporación?

Es posible que haya quien hubiera preferido a otra persona, sin embargo, eso también es motivo de orgullo porque significa que hay más de una alternativa: desde Juan Pablo Sánchez, hasta Porfirio Herrero o Juan Antonio de las Heras, hubieran sido también unos magníficos presidentes.

………………………………………………………

Personal

Color favorito
El rojo
Playa o campo
El campo
¿Se tomará unos días de vacaciones?
Este año no habrá vacaciones
Jornadas de trabajo
Para mí el día no suele tener límites ni horas
Comida favorita
La paella de mi madre
¿Viajes programados o improvisados?
Es bueno el elemento sorpresa.