Antonio Pérez recibe el calor de Sigüenza

“Con toda probabilidad, Antonio Pérez es el seguntino más conocido en los últimos 50 años. El Ayuntamiento de Sigüenza siempre lo recibirá con los brazos abiertos y nos sentiremos muy orgullosos de mostrar su obra”, le dijo Sonsoles Arcones al artista en su introducción del acto.
César Martínez, presente en la sala, fue el encargado de presentar su trabajo: “Es un documental cinematográfico estructurado en torno a los paseos y caminos que Antonio ha emprendido a lo largo de su vida. La película está narrada de forma inversa. Viaja hacia el pasado, hacia la ciudad de Sigüenza en la que nació, y recoge los momentos más importantes de Antonio como artista, coleccionista, editor y amigo de otros grandes artistas”.  Producida por Flamenco Films, la película cuenta con la intervención de grandes personalidades del mundo de la cultura, amigos del retratado Antonio Pérez, como Roberto Bodegas, Caballero Bonald, Andrés Trapiello, el propio Juan Marsé, Manuel Cuevas, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Ángeles Saura, Pepe Esteban o Elvireta Esobio. El documental se estrenó en enero en salas comerciales de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. El próximo mes de septiembre será emitido por Televisión Española.
La presentación de “Objeto Encontrado” fue promovida por la plataforma ciudadana “Sigüenza Universitaria” que aglutinó los esfuerzos de varias entidades, lideradas por el propio Ayuntamiento, para recuperar para la ciudad la docencia universitaria.  Tal y como indicó Gloria de las Heras, presidenta de una de ellas, la Fundación Ciudad de Sigüenza, la emisión del documental cerraba, en verano y por expreso deseo de Antonio Pérez, “para tener más posibilidades de reunir a más personas”, aclaró, las actividades culturales paralelas organizadas con motivo de la primera y exitosa iniciativa organizada por la plataforma: la Primavera Universitaria seguntina. “Resulta maravilloso contar hoy aquí con el protagonista, el director, algunos de los personajes que aparecen en la película y con una sala llena de público”, dijo De las Heras.  Y es que los siete amigos de  la niñez de Pérez estuvieron presentes con él en la inauguración, incluido Máximo Robisco, pintor seguntino fallecido el año pasado quien también tuvo su sillón reservado y que recibió una cariñosa ovación del público.

“Cuando pensamos en dotar culturalmente la Primavera con eventos paralelos, fuimos a ver a Antonio Pérez. Es un hombre absolutamente generoso que puso a nuestra disposición todas las colecciones que tiene enmarcadas. Nosotros le pedimos la de Manolo Valdés y El Equipo Crónica, que dedicamos a Máximo Robisco. Ya entonces determinamos que el acto final sería esta presentación”, explicó Gloria.