Antonio Román: “1.462 proveedores de ayuntamientos de Guadalajara ya están cobrando las facturas adeudadas gracias a un plan que ayudará a salvar empresas y empleos”

 El diputado nacional del PP y Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado del senador, Porfirio Herrero, ha desgranado esta misma mañana las cifras, y ha destacado que han sido 108 los municipios de la provincia que han decidido acogerse al Plan de Pago establecido por el Gobierno de España. Las facturas impagadas ascienden a 10.960 y el número de proveedores a 1.462. De ellos, 1.001 son pequeñas y medianas empresas, 388, personas físicas y 63, grandes empresas.

A nivel local, Antonio Román ha reiterado que el Ayuntamiento de Guadalajara es uno de los que menos adeudaba: 6.080.000 de euros, correspondientes a 170 facturas de 68 proveedores. Y ha informado de que los pagos a estos proveedores ya se están produciendo.

En el ámbito regional, se han acogido al Plan 617 municipios por importe de 437 millones de euros, correspondientes a 161.820 facturas de 13.979 proveedores.

Antonio Román ha destacado que “este plan puede ayudar a muchas empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, a salir adelante. Y también puede ayudar a generar muchos empleos en Guadalajara, Castilla-La Mancha y España. Un país serio no puede permitirse no pagar sus deudas. No se puede gastar más de lo que tienes. La seriedad y el rigor deben prevalecer en la gestión de las administraciones”.

En este sentido, ha calificado de “inaceptable” que existan empresas que se han visto obligadas a cerrar porque la administración no paga los servicios prestados. “Por eso, creo que este plan es positivo. Gracias a él, miles de proveedores están cobrando ya de los ayuntamientos, y durante el mes de junio lo harán también de las comunidades autónomas”.

Antonio Román ha destacado, además, algunas de las medidas hechas públicas ayer por la Presidenta Regional, María Dolores Cospedal, en Guadalajara, durante la celebración del Día de Castilla-La Mancha. En concreto, el Plan de Fomento del Emprendedor, Autónomos y Pymes. Se destinará un presupuesto de 4,3 millones de euros para el fomento del autoempleo en dos líneas básicas: concesión de préstamos para proyectos de autoempleo de entre 25.000 y 300.000 euros cada proyecto al interés del EURIBOR más 1,35%, y la atención a las mujeres autónomas, que a partir del octavo mes de gestación hasta cumplir su baja, recibirán 250 euros semanales, es decir, unos 6.000 euros en total, para contratar a un empleado a fin de mantener el negocio y favorecer la conciliación de la vida familiar.

CAMPUS UNIVERSITARIO
Preguntado por el futuro del Campus Universitario de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado que ha mantenido conversaciones al respecto con el Consejero de Educación. Y ha señalado que “lo que es lamentable es que el Gobierno anterior prometiera a la Universidad de Alcalá de Henares una determinada inversión y después, sobre los presupuestos, las cifras prometidas se vieran reducidas hasta en un 50% y sin previo aviso”.

“El campus universitario fue un engaño”, ha señalado. “No se pagó ni siquiera el proyecto y tampoco había financiación. Todo fueron palabras que se las llevó el viento. Por eso, creo que hay que redefinir el proyecto. Hay que redimensionarlo con el fin de que Guadalajara sea universitaria y no una ciudad con universidad. Es importante que cuando se hable de plazos se haga en base a estudios serios y que no se vuelva a engañar a los ciudadanos”.