Antonio Román, “Estos Presupuestos son los que necesita España para salir de la crisis y crear empleo”

El Diputado Nacional por Guadalajara subrayó también que “van a servir para comenzar a salir de la crisis. Si se cumplen los objetivos del déficit de 2012 y los previstos para 2013 estamos convencidos de que a finales de 2013 comenzará a repuntar la situación económica y, por tanto, se producirá la creación de empleo que tanto deseamos y por la que estamos trabajando. Estos PGE son los que necesita España para salir de la crisis y crear empleo”.

“Con estos Presupuestos, España volverá a ser un socio fiable al que se le puede volver a prestar dinero, condición que perdió con los gobiernos de Zapatero y Rubalcaba” destacó Antonio Román quien añadió que “2012 será el primer año de los últimos cuatro en el que los ingresos se van a cumplir” y recordó que en 2011 se gastaron 90.000 millones de euros más de los que se presupuestaron “algo que nunca dijo el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba y que propiciaron algunas de las medidas que no eran deseadas ni por el Gobierno de Mariano Rajoy ni por los ciudadanos”.

“Este esfuerzo que estamos haciendo todos los españoles en estos momentos servirá para enmendar las políticas catastróficas que ejecutó el Partido Socialista y que nos llevaron a una situación tan delicada. Pero al final merecerá la pena porque, entre todos, saldremos de esta situación”. En este sentido, Antonio Román recordó a los medios de comunicación un dato esclarecedor: mientras en el año 2003 (con un gobierno del PP) España tuvo unos presupuestos con superávit, en 2010 (ya con un gobierno socialista) registraron un déficit del 11,2 %. Y mientras en 2003 la deuda exterior constituía el 29 % del Producto Interior Bruto, en 2011 (con Zapatero y Barreda) supuso el 92 % del PIB

La mala herencia económica que dejaron los gobiernos de Zapatero y Rubalcaba también tendrá sus consecuencias para los españoles en los PGE de 2013. Según afirmó Antonio Román “se van a destinar 38.500 millones de euros a pagar los intereses de esa deuda. Es decir, 1 de 4 euros del Presupuesto va a servir para pagar esos intereses, o dicho en otras palabras tenemos que destinar más de 100 millones de euros diarios para pagar la deuda que nos dejó el gobierno socialista de Zapatero y Rubalcaba”. Esta cantidad es prácticamente la misma que la que se destina al gasto de todos los Ministerios.

Antonio Román destacó también la intención de los PGE de reducir el déficit en todas las administraciones del Estado. En este sentido subrayó que “el Ayuntamiento de Guadalajara llevamos cinco ejercicios presupuestarios con superávit demostrando, por tanto, que se puede gobernar de otra manera a como lo hacen los socialistas, es decir, generando déficit”

Sobre el carácter social de los PGE, Antonio Román incidió en que se aumentan las pensiones, suben las becas, se mantiene el gasto en I+D+I, se mantiene el salario de los funcionarios “teniendo en cuenta además que se reintroduce la paga extra de Navidad” y mientras el 63 % de este Presupuesto se destina a gasto social se reducen las partidas destinas a organizaciones políticas, sindicales y empresariales.

Centrados en Guadalajara, Antonio Román destacó algunos datos interesantes. Por ejemplo que Guadalajara es una de las nueve provincias de España en la que los ingresos de cotización de Seguridad Social son mayores que los gastos. Otro dato ofrecido por el Diputado Nacional es que la provincia de Guadalajara ocupa el decimotercer lugar en el índice de relación de afiliados a la Seguridad Social respecto al número de pensionistas.

El Diputado Nacional por Guadalajara explicó también que la inversión del Ministerio de Fomento en carreteras crecerá más de un 23,6 % respecto a 2012. La inversión total en infraestructuras en general para la provincia de Guadalajara crecerá también  un 12,4%. En referencia a la región, Antonio Román añadió que Castilla-La Mancha será la tercera región de España en donde más invertirá el Ministerio de Fomento en carreteras.

“Vemos también con satisfacción que los Juzgados de Guadalajara tienen una partida presupuestaria abierta, con lo cual es un proyecto en el que se sigue trabajando” al igual que sucede con otras carreteras como el estudio informativo de la variante de la N-320 a su paso por Guadalajara, la Autovía de la Alcarria, el estudio informativo de la A2 a su paso por Guadalajara o el de la duplicación de la  N-211 Alcolea-Monreal o se inicia el estudio informativo de la unión entre la A1 y la A2.

En el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes figuran partidas destinas a la Catedral de Sigüenza, el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo o al Castillo Embid. En abastecimiento figura una partida para los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía y para los regantes de Alcolea del Pinar.

Una vez señalados todos los datos, Antonio Román insistió en que “lo importante en estos momentos es crecer económicamente para crear empleo”

Por su parte, el Senador Juan Antonio de las Heras  incidió en la austeridad de estos Presupuestos de 2013 y explicó a donde iban dirigidos los gastos del Estado: “12 de cada 100 euros se destinan al pago de las nominas del personal al servicio de la Administración General del Estado; 1 de cada 100 euros irá a parar al pago de gastos corrientes; 17 de cada 100 euros se destinarán a pagar los intereses de la abultada deuda heredada de los gobiernos de Zapatero y Rubalcaba; 34,7 euros de cada 100 irán a transferencias corrientes al resto de los organismos públicos dependientes del Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales y 31, 3 de cada 100 irán destinados a amortizar la deuda heredada de los gobiernos socialistas”.

A preguntas de los periodistas, Antonio Román destacó que “por cuarto mes consecutivo el ritmo de destrucción de empleo ha descendido respecto a 2011 y creemos que la destrucción de empleo a finales de año será incluso inferior a lo previsto por el Gobierno gracias, entre otras cosas, a que se están notando los efectos de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy” y respecto a Guadalajara confió que en los próximos meses se invierta la tendencia negativa de este mes cuando se refleje el comienzo de la actividad de varias empresas radicadas recientemente en la provincia y en la capital.