Antonio Román, Presidente del PP en Guadalajara: “Dejo la presidencia con la cabeza alta tras articular un partido unido y potente”

Antonio Román concede unas horas antes de dejar la presidenda provincial del PP, una entrevista en exclusiva a www.henaresaldia.comen la que desgrana el pasado, el presente y sobre todo el futuro de la formación conservadora con la victoria electoral tanto en las locales, como en la regionales y en el gobierno de la nación.

En apenas unas horas, después de casi 12 años, Vd. cederá el testigo como presidente del Partido Popular en Guadalajara. ¿Cómo se siente?

Dejo la presidencia con la cabeza alta, y con la satisfacción de haber conseguido, en este largo periodo, articular un partido unido, fuerte y potente. Así se ha visto refrendado en los últimos resultados electorales, consiguiendo por vez primera la victoria en todas las instituciones. Hemos ganado en el Ayuntamiento de la capital, recuperamos el gobierno en Diputación después de doce años, y hemos sido clave para conseguir la presidencia de la Junta de Castilla-la Mancha por vez primera. A nivel organizativo, también hemos crecido.
Han sido años intensos, con momentos de miel y de hiel; con instantes dulces y otros amargos y dolorosos en los que se ha tenido que adoptar decisiones que, en muchos casos, han resultado complicadas, pero que han tenido su efecto hasta conseguir un partido más fuerte y unido.
Soy una persona que me gusta cumplir con la palabra. Hace cuatro años dije que no me volvería a presentar a la presidencia de mi partido y lo he cumplido.

¿Se deja mucho por hacer?

Me dejo doce años de mi vida. Empecé muy joven como presidente del partido y me he dedicado a él con agrado e ilusión, para hacer una Guadalajara mejor.
He sido una persona más dentro del partido a la que ha tocado dirigir una organización política durante una determinada etapa. Estoy seguro que mi sucesora aportará  grandes ideas para que la formación siga creciendo y ofreciendo soluciones a los guadalajareños.

¿Se ha visto en la disyuntiva, alguna vez, de tener que plantearse abandonar la disciplina de voto por no coincidir la opinión de partido con suya a la hora de tener que resolver algún problema en Guadalajara?

Siempre he tratado de defender a Guadalajara por encima de todo. Siempre he valorado, por encima de todo, la defensa de Guadalajara y de la provincia.

Ana Cristina Guarinos, actual presidenta de la Diputación, es su sucesora. La única candidata que se ha presentado para asumir el relevo en el PP de Guadalajara.

Ana es de sobra conocida. Llevamos en el partido prácticamente el mismo tiempo. Ha tenido responsabilidades tanto en el Parlamento nacional, en el regional, en Diputación, conoce la vida política municipal porque ha sido concejala en Molina y Guadalajara capital…
Reúne juventud y perspectiva que ha adquirido con los años. Tiene grandes cualidades; una de ellas es su gran capacidad de trabajo; es muy trabajadora, leal y disciplinada. Creo que va a hacer un gran papel como presidenta del Partido Popular.

Desde su perspectiva como máximo dirigente del partido que ahora tiene todo el poder ¿cómo ve a  su principal opositor, el PSOE? 

En una estructura como la que tiene el estado español es importante la responsabilidad de los partidos, tanto estando en el gobierno como en la oposición. Nunca se debe perder. Eso es lo que traté de hacer yo en la oposición y creo que el resultado ha sido recuperar la gobernabilidad y crecer de manera importante en Guadalajara.
Si yo estuviera en el partido socialista, sin duda, me comportaría con una mayor responsabilidad con todos los ciudadanos de Guadalajara.

Por último, ¿se muestra abierto Antonio Román a asumir nuevas responsabilidades a nivel nacional ahora que va a dejar la presidencia de su partido en la provincia?¿le han planteado alguna propuesta?

No hay nada. Cuando asumí la alcaldía de Guadalajara dije que esa sería mi prioridad y así lo he demostrado, y tengo que decir que esa prioridad sigue estando ahí. Que pueda haber “cantos de sirenas” en determinados momentos u ofertas…, entonces será el momento de barajarlas y tomas decisiones. Hasta el día de hoy no existe ninguna propuesta. E insisto, mi prioridad es mi ciudad, y personalmente me siento satisfecho de la gestión que estamos realizando.