Aprobada la propuesta de las nuevas tarifas del servicio urbano de transporte para 2012

Esta modificación beneficiará, principalmente, a los colectivos más desfavorecidos, tales como las familias numerosas, los pensionistas, los estudiantes menores de 25 años, los discapacitados y los parados. Todos ellos, a excepción de este último grupo (parados) se beneficiaban hasta ahora de bonificaciones y gratuidades en este servicio. Según la propuesta aprobada hoy, en 2012 comenzaría a beneficiarse también de estas ventajas el colectivo de parados, lo que supone una de las grandes novedades de dicha modificación.

La propuesta de las nuevas tarifas es la siguiente:
– Billete ordinario: 1,05 euros.
– Abono Ordinario (recarga mínima 10 euros): 0,70 euros.
– Tarjeta X Guada (recarga mínima 10 euros): 0,60 euros.
– Tarjeta X Guada Bonificada (recarga mínima 10 euros): 0,30 euros.  Destinada a colectivos con menor capacidad de renta empadronados en Guadalajara (enumerados anteriormente). Se beneficiarán de una bonificación del  50%.
– Tarjeta X Guada Gratuita: 0 euros. Destinada a colectivos con menor capacidad de renta cuyas retribuciones en la unidad familiar no superen los 750 euros (y estén empadronados en Guadalajara. 
Quedan suprimidos todos los títulos de transporte que estarán vigentes hasta que se aprueben definitivamente las nuevas tarifas.

En cuanto al servicio de transporte urbano, en 2012 se prevé que se registren 5.300.000 usos y que se realicen 2.250.000 kilómetros. El precio del Ayuntamiento 2,81 euros será por kilómetro recorrido.

En base a los estudios económicos realizados se prevé, tras la implantación de esta modificación tarifaria, un ahorro de unos 400.000 euros. Si en 2011 se ha pagado a la mercantil 4.443.000 euros, en 2012 esa cantidad pasará a ser 4.038.000 euros.

“Adecuar el régimen tarifario actual es una cuestión de justicia social. Entendemos que estos colectivos, con unos niveles de renta de 750 euros, establecidos como una media entre la pensión media y el salario mínimo interprofesional, es una cantidad suficiente para garantizar dicha justicia social, que llega a ser absoluta en el caso de que estos colectivos ganen menos de 750 euros porque viajarán gratuitamente”, ha señalado De las Heras. Asimismo, ha incidido en la importancia de que en esta revisión los parados sean los nuevos beneficiarios de los sistemas de bonificaciones y gratuidades, respondiendo a uno de los compromisos del equipo de Gobierno: “tratar de beneficiar a los que menos tienen. No es justo que, por ejemplo, una persona que cobra la pensión máxima (2.414 euros) viaje gratis en el autobús, y que, por ejemplo, los parados no puedan hacerlo”.

El Alcalde, Antonio Román, ha respondido a algunas de las críticas realizadas por los grupos de la oposición reiterando que “nosotros cumplimos el programa. Dijimos que nos comprometíamos a ayudar a quienes menos tienen, y lo estamos haciendo. Asimismo, ha lamentado la falta de alternativas de PSOE e IU, “quienes –ha manifestado- ejercen la política de la demagogia, de la incoherencia y de la mentira”. “Rechazando esta revisión, están demostrando que no apoyan a los más débiles y a los más desfavorecidos. Su voto en contra expresa que niegan su apoyo a colectivos como los desempleados”, ha señalado.

La propuesta de las nuevas tarifas ha recibido los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU. Será remitida a la Comisión Regional de Precios para su aprobación definitiva.