Arranca la festividad de Santa Águeda, puntual y con nuevas incorporaciones

Así, el alcalde, Alberto Domínguez, ha sido el encargado de imponer la banda de Alcaldesa 2012 y de entregar el Bastón de Mando del Ayuntamiento a la jadraqueña Pilar Burgos. Ella será quien represente a las mujeres de Santa Águeda de Jadraque durante todo el año y al igual que hicieran sus antecesoras, dando el relevo a Paloma Barriopedro.

En un abarrotado salón de actos del Ayuntamiento, las mujeres se han dado cita para asistir a las celebraciones institucionales después de las vísperas en la iglesia. La Junta de Santa Águeda tiene tantas concejalas como representantes el Ayuntamiento del momento. Este año, además de la Alcaldesa, son concejalas de Santa Águeda Clara Eugenia Arias, Carmen Bris, Carmen Barriopedro, Aurora Burgos, Pilar Álvarez, Ana Isabel Burgos, Estrella Barahona y Paloma Barriopedro. Los concejales del Ayuntamiento han sido los encargados de imponer las bandas a cada una de las concejalas de Santa Águeda.

El alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, se ha dirigido a todas las mujeres en su fiesta, felicitando a las hermanas de Santa Águeda, a la alcaldesa entrante, a la alcaldesa saliente y a Carmen Bris, la única mujer jadraqueña que ha sido alcaldesa de Jadraque y que fue Alcaldesa de Santa Águeda hace ahora 25 años.

“Esta fiesta se ha demostrado que no conoce de edad y que su sentido pasa por agradecer su intercesión a Santa Águeda, pasarlo bien y pregonar el nombre de Jadraque a los cuatro vientos”, ha dicho el alcalde. Los aplausos han interrumpido las palabras del alcalde cuando ha tenido un emotivo recuerdo hacia las hermanas que este año, por diversas circunstancias, no pueden asistir a la fiesta.

“Me gustaría tener un especial recuerdo hoy para todas las mujeres porque todas sois luchadoras, en especial hacia las que siendo habituales de Santa Águeda este año no nos pueden acompañar por motivos de fuerza mayor”, ha señalado.

Retando al frío, las mujeres han bailado y recorrido el pueblo en pasacalles, acompañadas por la charanga de la Asociación Musical Jadraqueña. Mañana, a las 12 del mediodía, ataviadas de alcarreñas irán a recoger a la Alcaldesa Pilar Burgos y desde allí a las celebraciones religiosas en la iglesia, a la procesión y al almuerzo de hermandad ataviadas, como manda la tradición, de alcarreñas.