Arrancan las obras de construcción del Centro de Cultura Tradicional en la Casa del Cordón

Este proyecto forma parte de red de centros de atracción turística promovidos por la Diputación y distribuidos por diferentes lugares de la provincia, como el CITUG o el Museo de la Guitarra y de la Vihuela, de Sigüenza, que contribuirán a reforzar la oferta ligada al patrimonio cultural.

La intervención prevista respetará escrupulosamente el exterior del edificio, originario del siglo XV y reconstruido con su aspecto actual en el siglo XIX. A finales de los años ochenta del sigo pasado, fue objeto de una nueva intervención para utilizarlo como residencia de ancianos, que fue cerrada hace ya algunos años.

No solo se van a conservar los elementos más característicos –como el cordón que adorna la fachada y le da nombre, o una arcada interior–, sino que se va buscar la integración en la arquitectura popular de la zona. En el interior, que tendrá casi 800 metros cuadrados útiles repartidos en dos plantas, más de la mitad se destinarán a superficie expositiva, que albergará tanto una colección permanente como muestras temporales.

La colección procede en su mayor parte de fondos del técnico de Etnografía de la Diputación José Antonio Alonso, que se hará cargo de la dirección del Centro, e incluirá varios cientos de piezas reunidas durante años. Además, intervendrán otros servicios como la propia Escuela de Folklore o el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFHIGU), que podría aportar documentación fotográfica, fílmica o sonora. En el futuro, también podría acoger aportaciones de particulares que quedarían en depósito.