Arrancan las obras de la carretera que da acceso a la Arquitectura Negra

En el tramo situado en el entorno de la ermita de Los Enebrales y la Ciudad Encantada de Tamajón, se conservará el acho actual para proteger las formaciones tobáceas y los muros de piedra tradicionales, según establece la resolución de impacto ambiental.

La presidenta, María Antonia Pérez León, ha visitado las obras, cuya finalización está prevista para el próximo mes de mayo. Pérez León ha recordado que “se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, y de la propia Diputación, que por fin vamos a resolver”. La responsabilidad de este tramo, y del resto de caminos de servicio de El Vado, correspondía al Canal de Isabel II hasta que en mayo del año pasado se firmó un acuerdo para el traspaso de su gestión y mantenimiento a la Diputación.

“Estamos hablando de la principal vía de comunicación para poblaciones situadas en ambas vertientes del Pico Ocejón, cuya mejora supondrá un incentivo más para el desarrollo del turismo en la zona, junto a otras iniciativas como Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra” ha explicado la presidenta. De este tramo parte tanto la carretera que comunica con Valverde de los Arroyos, a través de Almiruete y Palancares, como la que lleva a Majaelrayo y El Cardoso de la Sierra, pasando por Campillo de Ranas. En total, se verán beneficiados una quincena de pueblos que suman unos 500 habitantes censados.

Durante la visita, Pérez León ha estado acompañada por el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, y por los alcaldes de Campillo de Ranas, Francisco García Maroto, Majaelrayo, Severino Moreno, y Tamajón, Eugenio Esteban, además de representantes del Ayuntamiento de Valverde de los Arroyos, técnicos de la Diputación y de responsables de la empresa constructora. Los alcaldes han expresado su satisfacción por la mejora de una vía de comunicación que facilitará tanto el acceso de los servicios básicos como la llegada de visitantes interesados en conocer una de las zonas más singulares de la provincia.

Además, la Diputación ha iniciado también el arreglo de los demás caminos de servicio de la presa de El Vado, que suman en total algo más de 14 kilómetros y recibirán una inversión de 252.000 euros. En la actualidad, ya están terminados más de cinco kilómetros, en los que se ha reforzado la capa de rodadura, la señalización horizontal y vertical, así como el balizamiento y las defensas.