Arrancan las obras que transformarán el parque del Mirador del Henares en el pulmón verde más importante de la localidad

cabanillas230814Las máquinas actuarán sobre una superficie aproximada de 22.000 metros cuadrados, creando varios caminos peatonales y reservando espacio para zonas infantiles y deportivas. También se mejorará de manera notable la iluminación y se dotará al parque de una avanzada infraestructura de riego.

Viernes, 22 de agosto de 2014.- El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha iniciado esta semana los trabajos que permitirán transformar el parque del Mirador del Henares –localizado en la zona del BBV– en el pulmón verde más importante de la localidad. Para lograr el cambio se ha diseñado un ambicioso proyecto que establece una superficie de actuación aproximada de 22.000 metros cuadrados, con obras pensadas para recuperar un área de gran valor ecológico en el que conviven decenas de plantas y especies arbóreas como pinos, cipreses, castaños o plátanos, entre otras.

Según precisa el edil responsable del departamento de Urbanismo, Julián Rodríguez, el paquete de medidas contempla la creación de varios caminos peatonales de pavimento de terrizo que sumarán unos 900 metros cuadrados de longitud y posibilitarán a los vecinos el paseo tranquilo y accesible por la zona. Asimismo, se reservará espacio para la construcción de una pista deportiva múltiple de 24 por 12 y para dos areneros de 180 y 95 metros cuadrados. También se dotará al parque de un avanzado sistema de riego y se mejorará de manera notable la iluminación con la instalación de 60 nuevas farolas de la marca Ayris –firma instalada en Cabanillas del Campo–, todas ellas tipo LED con un sistema de telegestión punto a punto que da la opción de graduar la intensidad lumínica por franjas horarias y permite conocer al instante posibles averías.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa ‘Enrique Jiménez’, que dispone de un plazo de mes y medio para llevarlas a cabo. La inversión prevista roza los 140.000 euros. “El próximo otoño todos los vecinos del Mirador del Henares y del resto de Cabanillas podrán disfrutar del resultado de las actuaciones, que insuflarán una buena dosis de oxígeno a este magnífico pulmón verde de la localidad tras años de abandono. En este empeño, ya pensamos en próximas fases que devuelvan a la zona el esplendor que siempre debería haber tenido”, indica el alcalde del municipio, Jaime Celada, que el jueves quiso examinar sobre el terreno el inicio de las obras de acondicionamiento del parque. En su visita, el regidor municipal estuvo acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz.