Ateneo Alcarria: diez años de cultura local

Un momento de la celebración de los diez años del Ateneo Arriaca
Un momento de la celebración de los diez años del Ateneo Arriaca

La Concejalía de Cultura, en colaboración con una decena de colectivos culturales que realizan su actividad de forma activa y continuada en el Ateneo Arriaca, celebraron este domingo el X Aniversario desde su apertura

El pasado domingo Marchamalo celebró con toda la familia del mundo de la cultura local la efeméride más señalada desde su constitución como municipio independiente en el año 1999: la construcción y apertura de su Casa de la Cultura, el Ateneo Arriaca, justo hace 10 años. El 29 de septiembre de 2007 se materializó la puesta en marcha del edificio, siendo la primera gran apuesta del Ayuntamiento de Marchamalo en cuanto a infraestructuras de servicio público se refiere. Así que, qué mejor para celebrarlo que reunir sobre su escenario a todos los colectivos culturales que encarnan el espíritu inquieto y creativo del mundo de la cultura del municipio.

Con ese afán es con el que la Concejalía de Cultura del consistorio gallardo preparó esta jornada especial en la que se dieron cita una decena de agrupaciones, una por cada año cumplido, mostrando una pequeña parte de su creación cultural. El resultado, un espectáculo coral, tremendamente variado y en un ambiente familiar que no pretendía ser otra cosa que un homenaje a esta Casa de la Cultura por parte de todos los que la dan vida y disfrutan de ella.

Publicidad

Por el escenario del Ateneo Arriaca pasaron la música, con la actuación en directo de la Agrupación Musical Arriaca que interpretó una pieza del pasodoble ‘Churumbelerías’ y ‘Thriller’, de Michael Jackson; y también con un extracto de presentación del musical de ‘Los 40 Principales’ que la joven compañía LiberArte ofrecerá al público en este mismo escenario en la primavera de 2018.

También hubo hueco para la literatura, con un grupo de niños de los Clubes de Lectura Infantil, así como las componentes del Club de Lectura de adultos que se coordina desde la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’; y por supuesto, para el teatro, con una pieza de la tragedia del ‘Rey Lear’, de Shakespeare, interpretada por Ultramarinos de Lucas, y otra de Artefasto, extractada de su comedia ‘La Pereza’. Ambas compañías, aunque alcarreñas de nacimiento, se consideran
marchamaleras de adopción, dado que tienen en el Ateneo su centro de ensayo.

La guinda al pastel teatral la puso el grupo de dramatización de la Asociación de Mujeres, que además de presentar el acto volvieron a interpretar la primera obra con la que se dieron a conocer hace casi 20 años.

Y como no podía ser de otro modo, el acto reservó un papel destacado para la danza, primero con la actuación de Sentimiento Flamenco interpretando la tragedia de María Pineda acompañadas por un guitarrista y una vocalista en directo, después con las alumnas de mayor edad y la profesora de la Escuela de Danza ofreciendo una interesante pieza que fusionó los estilos clásico, contemporáneo y la danza española, y finalizando con el impresionante adelanto
de lo que será el último montaje de la Compañía Enredados, ‘Cromoterapia 2.0’, que mostrarán al público a finales del mes de noviembre.

El broche final a la fiesta estuvo también conducido por las mujeres del taller de teatro, que prepararon una gran tarta con la que celebrar los 10 años de “este lugar tan importante y querido por todas y todos nosotros, como es este Ateneo Arriaca”, celebrándolo en grupo con todos los participantes al ritmo del cumpleaños feliz.