Aumenta el nivel de satisfacción y de fidelización de los visitantes de nuestra ciudad

La primavera y el otoño son las épocas de mayor afluencia de visitantes, en su mayoría de un nivel formativo alto, que organizan su viaje con tiempo y que elige nuestro destino impulsado por información recabada en prensa y por recomendación directa de familiares y amigos.
El gasto medio por persona, según estos mismos datos, ronda los 50 euros  diarios, sin contar el alojamiento y ni la manutención. El alojamiento elegido suele ser hoteles de 3 y 4 estrellas. El grado de satisfacción de nuestros visitantes ha aumentado también, así como el de fidelización del destino.  Ha aumentado además el turismo familiar.
La mejor puntuación al patrimonio histórico y a los accesos y a los servicios turísticos de la capital, son otros de los factores valorados en las encuestas que se realizan a las personas que visitan los  monumentos incluidos en el programa municipal Guadalajara Abierta.
A la vista de estos datos, Isabel Nogueroles, se ha mostrado satisfecha no sólo por las iniciativas llevadas a cabo desde el propio Consistorio para promocionar nuestra ciudad como destino turístico de interior, sino por el trabajo realizado de forma conjunta  con el sector turístico, “puesto que se han creado unas sinergias que posibilitan el aumento de visitantes a nuestra ciudad”. La titular de Turismo ha destacado además “el trabajo constante e innovador, en el que la escasez de recursos se ha suplido con imaginación  y con mucho esfuerzo”.
Entre los datos recogidos por el Observatorio Turístico, conviene señalar que durante 2010, el turismo receptor de la ciudad de Guadalajara se ha distribuido en un 92,58% de visitantes nacionales, frente al 7,42 de visitantes extranjeros. De éstos,  el 58,97%  proceden del continente americano y el 35,89% de distintos países europeos.
Un 56,67% de los encuestados es la primera vez que visita la ciudad, mientras que un 43, 3% la ha visitado en anteriores ocasiones. En cuanto al grado de satisfacción, un 89,87% se muestra bastan o muy satisfecho con la experiencia turística en la ciudad. Los recursos más valorados siguen siendo los monumentos, obteniendo mayor puntuación el Palacio del Infantado, la Capilla de Luis de Lucena y el Palacio de la Cotilla. En segundo lugar apuntan los accesos a la ciudad, la hostelería, los alojamientos y la gastronomía.
Un 87,4% de los encuestados manifiesta su intención de volver y nos comparan con ciudades como Cuenca, Soria y Teruel. Por último, entre otros factores que valoran de la capital, el estudio hace referencia a la tranquilidad, a la accesibilidad y a su cercanía a Madrid.
32.261 visitas a los monumentos de Guadalajara Abierta
Durante el año 2010, los edificios del programa Guadalajara Abierta ha recibido un total de 32.261 visitas, lo que supone un incremento de un 24,41% con respecto al 2009 y un significativo incremento del 30% sobre los datos del principio de la actual legislatura.
Los edificios más visitados de este programa fueron el Convento de la Piedad, el Palacio de la Cotilla y la Capilla de Luís de Lucena. En cuanto al número de visitas guiadas, los datos de 2010 son muy significativos, dado que se ha doblado el número de participantes con respecto a los del 2009, pasando de los 2.000 de dicho año a los 4.000 del 2010.
Los productos turísticos, que actualmente se pueden adquirir en doce puntos de venta y en la tienda on-line, han tenido una notable aceptación con un acumulado de ventas de 1.103 artículos. Los recuerdos más demandados siguen siendo camisetas, postales, tazas y distintas publicaciones. En cuanto a la Guadalajara Card, a lo largo de 2010 se han dispensado un total de 1.000 tarjetas turísticas.
Como complemento a estos datos, destacar que el portal de Turismo de la web municipal ha registrado un total de 314.420 visitas, frente a las 193.000 de 2009.
En lo que respecta al número de descargas, durante el pasado año se efectuaron un total de 34.607, siendo los más demandados los vídeos audio-signados del programa “Guadalajara para Todos”, la guía turística en español, seguido de los folletos de los monumentos del programa Guadalajara Abierta, Guía Gastronómica, o el folleto de visitas guiadas.
Fitur 2011
Con vistas a la próxima celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2011), Isabel Nogueroles ha presentado el material promocional que el Ayuntamiento de Guadalajara ha editado para la ocasión y para continuar con la labor de promoción de nuestro destino.
Posters con imágenes de Guadalajara, bolígrafos, cajitas de caramelos, tarritos de miel, parasoles, calendarios y nuevas ediciones de las guías turísticas y gastronómicas, todas ello ilustrado con la imagen turística de la ciudad, servirá para “mostrar al mundo lo mejor de nuestro destino”, ha subrayado Isabel Nogueroles.