Aumenta el número de visitas en la capital, muchos repiten

En los primeros nueve meses del año, la visita a los monumentos de gestión municipal del programa Guadalajara Abierta (cripta de la Iglesia del Fuerte de San Francisco, capilla de Luis de Lucena, torreones de Alvárfañez y Minaya, convento de la Piedad y salón chino del Palacio de la Cotilla) han experimentado un incremento del 70% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se ha  traducido en 39.431 visitas contabilizadas.
Los meses de mayor afluencia de visitas siguen la tónica de años precedentes, siendo la estación primaveral la de mayor incidencia turística. Como dato curioso, destacar que este año, “agosto  ha batido récords debido a dos importantes acontecimientos como la celebración del JMJ y al partido de baloncesto que la selección española jugó en las instalaciones del Palacio Multiusos de nuestra ciudad”, ha comentado Isabel Nogueroles. Estos eventos propiciaron que en esos días la ocupación de plazas hoteleras de la ciudad fuera del cien por cien, según los datos aportados por la responsable de Turismo.
La cripta de la iglesia del Fuerte de San Francisco, que abrió sus puertas el pasado mes de abril, se ha convertido en el recurso más visitado en estos últimos cinco meses, con un total de 7.282 visitas.
A esta cifra hay que añadir  la buena aceptación que las visitas turísticas promovidas desde el Consistorio han    tenido en este periodo, con un total de 3.303 participantes. También las tarjetas turísticas han experimentado un notable incremento con respecto a las vendidas el pasado año, con 747 ventas, lo que supone un 15% más que en 2010.
La comparecencia de Isabel Nogueroles ha servido también para dar a conocer otros datos representativos  del esfuerzo que el Ayuntamiento de Guadalajara está realizando en materia de promoción de Guadalajara como destino turístico y del tirón que algunas iniciativas municipales puestas en marcha con la colaboración de distintos agentes del sector “han hecho que nuestra ciudad sea valorada muy positivamente”.
Entre otras acciones y esfuerzos realizados por el Consistorio, Nogueroles ha destacado la apertura en horarios especiales de los momentos del programa Guadalajara Abierta, entre otras fechas, en Semana Santa, coincidiendo con la fiestas de la comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha, así como con la celebración del internacional Maratón de los Cuentos y los ya citados acontecimientos del pasado mes de agosto.
La edil de turismo ha señalado otras  propuestas como la instalación de 13 elementos de señalización turística accesible, los recorridos del Tren Turístico, con más de 3.200 viajeros; la celebración de los exitosas jornadas organizadas en torno a la gastronomía, denominadas “Secretos  Gastronómicos”, en las que participaron 13 restaurantes locales que sirvieron cerca de mil menús; o la creación de la figura de los “informadores de calle”, que atendieron  más de 500 consultas directas y se encargaron además de la recogida de datos para el Observatorio Turístico.
El balance presentado esta mañana ha hecho especial hincapié en la extraordinaria acogida que ha tenido la participación del Ayuntamiento de Guadalajara en las celebraciones del Día de Guadalajara en Madrid. En estas jornadas, celebradas en la céntrica plaza madrileña de Jacinto Benavente, más de 3.000 personas visitaron nuestro stand turístico promocional; se repartieron más de 6.640 artículos de merchandising y “fueron exitosas y muy aplaudidas las actuaciones del Grupo de Bailes del Palacio de la Cotilla y la participación de la comparsa de Gigantes y Cabezudos”, ha comentado  Isabel Nogueroles.
Dentro del balance se ha dedicado un apartado especial a lo datos relativos al funcionamiento y servicios que presta la nueva Oficina de Gestión turística de la capital, que abrió sus puertas el pasado día 1 de julio. En los dos meses de funcionamiento, se han atendido un total de 1.683 consultas presenciales -629 en julio y 1.054 en agosto-. La procedencia de las consultas han tenido un destacado carácter nacional, con un 81,93 por ciento del total, lo que suponen 1.379 consultas.
Entre la información más demandada por los usuarios, figura la relativa a los monumentos de interés, a la gastronomía local y a los recursos de ocio, junto a otros datos de carácter más genérico sobre instituciones y entidades públicas y privadas, comercios, etc. Respecto a las ventas de productos de promoción turística esta nueva instalación municipal ha despachado un total de 113 artículos, siendo los más demandados las camisetas, las postales y las tazas.
Por lo que respecta al portal turístico  de la web municipal, desde el pasado mes de enero, se han registrado un total de 168.272 accesos; siendo los más demandados la tienda online, con cerca de 55.000 visitas; comunicaciones, servicios turísticos y guías de bolsillo, por citar los más significativos. Respecto a las descargas realizadas, Isabel Nogueroles ha destacado las de la guía turística en castellano, con más de 8.000, las del Tren Turísico, la revista de Fitur, como más significativas.
En cuanto al trabajo de campo que se realiza en sus instalaciones, los datos recogidos permiten establecer el perfil de nuestro visitante: mayoritariamente nacional, con un 87,46%, procedentes –como en años anteriores- de manera prioritaria y significativa de la cercana comunidad de Madrid, con un 36%,84 de visitantes de este origen, seguidos de los de nuestra propia comunidad autónoma, con un 8,42 %-, seguidos de  valencianos, castellano leoneses y vascos . Para un 62,44% de los encuestados era su primera visita a la ciudad, frente al 37,56% que repetía experiencia. La mayoría de estos visitantes viajaban en pareja y sus edades oscilaban entre los 18 y los 55 años. Más de la mitad de los entrevistados declara tener un nivel formativo universitario y como ocupación profesional, en su mayoría se dedican a la función pública en el campo docente, sanitario e informático. Entre los motivos para visitar nuestra ciudad figura el gastronómico, con un 38,72%; el conocimiento de nuestro patrimonio, con un 33,95%.
Del presente balance destaca también el hecho de que por primera vez, el alojamiento en hoteles supera al realizado en casas de amigos o familiares, con una subida de 3 puntos si se compara con el mismo periodo del año anterior. Respecto al gasto medio por visitante y día, sin incluir alojamiento y transporte, asciende a unos 50 euros.
Nuestros recursos turísticos más valorados son, por este orden, monumentos, alojamientos, gastronomía y accesos y comunicaciones. De los monumentos, el emblemático Palacio del Infantado se sitúa a la cabeza seguido de la cripta de la Iglesia del Fuerte de San Francisco y el Panteón de la Duquesa de la Vega del Pozo, calificados con un sobresaliente por los encuestados.
El grado de satisfacción es positivo. “Los visitantes se muestran bastante o muy satisfechos” -y lo que a juicio de la responsable de turismo es más alentador- “con la intención de repetir la experiencia y de recomendarla”.
A la vista de estos datos, Isabel Nogueroles anuncia que el Ayuntamiento seguirá en la misma línea de trabajo “para promover un turismo cultural, gastronómico y accesible, con criterios de calidad y servicio, poniendo además en marcha otras iniciativas para fomentar el turismo deportivo, de congresos y verde”.
En todos estos campos, según la edil, “Guadalajara puede estar orgullosa de los recursos disponibles, tanto a nivel de instalaciones deportivas, hosteleras y medioambientales”.