Azuqueca celebró ayer el Día Internacional de la Mujer

Durante su intervención, el alcalde, Pablo Bellido, ha afirmado que “la desigualdad entre mujeres y hombres limita las oportunidades de toda la sociedad” y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando, “todos juntos”, para seguir avanzando. “Lo que hemos conseguido es mucho, pero lo que nos falta por conseguir no es poco”, ha señalado.

Previamente, se ha inaugurado la exposición ‘Historia del 8 de Marzo en Azuqueca, todas necesarias e imprescindibles’. La muestra, que se puede visitar en la Casa de la Cultura hasta el 22 de marzo, ha sido preparada por Ana María Martín Vicente y recopila los diferentes carteles que se han editado desde el Ayuntamiento para conmemorar el Día de la Mujer. “Desde la llegada de la Democracia en 1978 se ha trabajado mucho y a diario en favor de la Igualdad y, en el caso de Azuqueca, parte de esa labor se ve reflejada en los carteles de conmemoración del 8 de Marzo”, ha explicado Ana Martín, quien ha añadido que el objetivo es “invitar al espectador a que reflexione sobre ese trabajo realizado desde las instituciones, colectivos, personas a nivel individual y profesionales”.

A continuación, Pablo Bellido ha dado lectura del manifiesto del 8 de Marzo en el que se recuerda el origen de esta fecha: “en memoria de las trabajadoras del sector textil de Nueva York que fallecieron un día como hoy de 1908 al arder la fábrica donde se encontraban encerradas tras declararse en huelga”.

El texto también recoge algunos datos que ponen de manifiesto que, a pesar de los avances logrados, todavía se producen desigualdades que provocan que, como ejemplo, el 70 por ciento de las personas pobres en el mundo sean mujeres, o que la retribución que reciben las mujeres por un mismo trabajo sea menor a la de un hombre, en torno a un 20 por ciento menos en España.

El manifiesto expresa el compromiso municipal en favor de la Igualdad, incluso en estos difíciles momentos económicos. “La crisis no puede ser una excusa para que se reduzca el apoyo a las políticas de igualdad. Por eso desde el Ayuntamiento, aún reduciendo todas las demás partidas presupuestarias, nos hemos comprometido a mantener las derivadas de las políticas de igualdad. Y eso aun careciendo de competencias en la materia”.

Finalmente, representantes de las asociaciones de mujeres y otros colectivos locales han compartido sus experiencias y opiniones en una mesa redonda sobre el tema ‘Un recorrido por la igualdad en Azuqueca de Henares: 1978-2012’.