Azuqueca conmemora los Derechos de la Infancia con la comunidad educativa y el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia

Un momento del acto. Fotografías: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca
Un momento del acto. Fotografías: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

Los actos continúan este viernes 23, de 17:30 a 19:30 horas, con una fiesta en el Centro de Ocio

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el Centro de Ocio Río Henares ha acogido este miércoles el acto de conmemoración organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca con la colaboración de los centros educativos del municipio. «No todos los niños y niñas del planeta viven en las mismas condiciones y esta fecha debe servir para sensibilizar a la ciudadanía y fomentar la solidaridad con las personas más desfavorecidas», ha indicado el alcalde, José Luis Blanco, quien ha insistido en que «es responsabilidad de las administraciones trabajar para que los niños y niñas vivan cada vez mejor y, sobre todo, en igualdad de oportunidades». En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) e impulsa distintos programas como el de Apoyo a la Diversidad Funcional o de Apoyo al Plurilingüismo.

El acto ha comenzado con la lectura del Bando del 20 de Noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, a cargo de José Luis Blanco. «Debemos destinar todos los medios a garantizar a todas las niñas y todos los niños el derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido», recoge el texto. «Soñad sin límites. Avanzad sin fronteras. Creced sin miedo. Transformad el mundo por completo», anima el Bando a los menores, a los que también pide que sean «solidarios, generosos y comprometidos». Pinche AQUÍ para la lectura íntegra del Bando.

El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, por su parte, ha redactado el manifiesto ‘El pozo de los deseos’, leído por siete de sus integrantes y en el que repasan los Derechos del Niño, que «los adultos deben velar para que se respeten»: «a divertirnos, a crecer en paz y ser felices», «a tener una familia», «a una vida sana», «a la educación» y el «derecho a jugar, soñar, reír, cantar y a tomarnos nuestro tiempo para convertirnos en adultos» son algunos de los mencionados por el CLIA. El manifiesto (pinche AQUÍ para leerlo íntegro) se acompañaba de un pozo para que los asistentes pudieran pedir un deseo.

Por su parte, la concejala de Educación, Elisa Cansado, ha agradecido la participación de los centros y ha felicitado al Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia por su implicación y trabajo. Además, ha leído un poema anónimo en el que se lamenta que no todos los niños y niñas puedan disfrutar de los mismos derechos y ha recordado que también hay obligaciones como «estudiar, obedecer a los padres, madres y profesorado o respetar a los compañeros y compañeras».

La jornada, a la que también han asistido las portavoces de los grupos municipales de Partido Popular e Izquierda Unida, así como representantes de Ciudadanos, ha continuado con la exposición de los trabajos realizados por los centros educativos para conmemorar este día y que ha incluido murales, vídeos, canciones y bailes.

El viernes, fiesta
La conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia se completa con una fiesta el viernes 23 de noviembre, de 17:30 a 19:30 horas, en el Centro de Ocio. «El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia ha preparado distintas actividades, en las que también colaboran las asociaciones ADA, AFNG, Caminando, Cruz Roja y Vasija», ha avanzado Elisa Cansado. La actividad es gratuita y, a iniciativa del CLIA, se va a colocar una hucha para recaudar fondos para UNICEF.