Azuqueca se adhiere al programa europeo de movilidad ‘Erasmus +’

azuqueca_foro100814El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se ha adherido al programa ‘Erasmus +’ que impulsa la Unión Europea. “El objetivo es dar respuesta al aumento del interés que nuestra población juvenil está mostrando por la posibilidad de enriquecerse con estancias en el extranjero”, explica la concejala de Juventud, Sagrario Bravo, quien aclara que “este programa favorece la movilidad de las personas jóvenes dentro de la Unión, ya sea a través del denominado Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) o los Intercambios Juveniles”.

El Servicio de Voluntariado Europeo fomenta el aprendizaje en el ámbito de la educación no formal y permite que los participantes adquieran competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional. Se dirige a jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años que participan en proyectos de diferentes ámbitos -cultura, deportes, infancia o medioambiente, entre otros- con una duración de 2 a 12 meses.

Los Intercambios Juveniles son una herramienta para que un grupo de jóvenes de diferentes países convivan y conozcan mejor sus culturas respectivas alrededor de un tema de interés mutuo. Esta iniciativa está abierta a jóvenes de 13 a 25 años, aunque, como excepción también puede haber participantes de hasta 30 años, y tiene una duración de 6 a 21 días.

Red Eurodesk

Sagrario Bravo recuerda que “Azuqueca pueda llevar a cabo este tipo de acciones porque desde el año 2011 es un centro multiplicador de la Red Eurodesk, de hecho, es el único de la provincia de Guadalajara”. Este red, que está formada por cerca de 1.200 puestos locales repartidos por 33 países de Europa, es un servicio centrado en los programas e iniciativas europeas  que también ofrece información sobre alojamiento, educación, trabajo, viajes, derechos y las instituciones europeas.

“Azuqueca participa activamente en esta Red y, además de dar difusión a todas las convocatorias, eventos o noticias que van llegando, aporta contenidos para el Portal Europeo de la Juventud (pinche aquí), en concreto, relacionados con empleo y trabajo”, destaca la edil azudense.

Más información, en la Oficina Municipal de Información Juvenil (OMIJ) de El Foro y en los correos electrónicos tecnica.juventud@azuqueca.net, omij@azuqueca.net o ES044@eurodesk.eu.