Azuqueca tendrá una terminal de autobuses con zona de ocio gracias a los fondos FEDER

El coste total del proyecto, que integrará un intercambiador de autobuses, una zona comercial y un espacio de ocio para jóvenes en la avenida del Siglo XXI, asciende a casi tres millones de euros, que se financiarán en un 70 por ciento a través del fondo europeo, mientras que el 30 por ciento restante, 890.343,62 euros, los aportará el Ayuntamiento azudense. La subvención procedente del FEDER se enmarca en la línea de ayudas 2007/2013, en concreto en la fase relativa al segundo trienio, por lo que la obra tendrá que estar terminada en 2013.

“La decisión de apoyar al Ayuntamiento en el desarrollo de este proyecto no comienza cuando en el Ministerio recibimos la solicitud del Ayuntamiento, sino que hemos tenido muy en cuenta lo que se ha hecho con anterioridad”, ha señalado Gaspar Zarrías en referencia al proyecto de modernización del Casco de Azuqueca, que recibió de estos mismos fondos una ayuda de 1.483.000 euros. “Quiero felicitar a Azuqueca por la ejecución de ese proyecto, porque entendió a la perfección lo que se pretendía y, de hecho, la calificación del mismo por parte del comité evaluador ha sido altamente positiva, lo que ha abierto las puertas a esta nueva subvención”.

Por su parte, Pablo Bellido, ha apostado por construir Europa “no sólo desde Bruselas, sino también desde los pueblos y una manera muy inteligente de hacerlo es generando nuevos espacios que los hagan más sostenibles y también más competitivos, como es el caso de este proyecto”.

Según ha explicado el alcalde, el futuro espacio multifuncional “será un equipamiento integrado que aglutinará usos comerciales, culturales y también un intercambiador,  y conjugará iniciativa privada y pública”. Pablo Bellido ha apuntado asimismo a la triple dimensión del nuevo edificio: “cumple un objetivo económico, de dinamizar la economía local, hacernos más competitivos y apoyar a proyectos de emprendedores locales, que quieran apostar por su propio negocio”. “Por otra parte, -ha continuado- cumple un objetivo social, al ser un espacio juvenil  con oferta cultural y comercial”. “En tercer lugar, tiene también un objetivo de movilidad sostenible al funcionar como intercambiador de autobuses que integre los autobuses urbanos, los interurbanos que vienen de Guadalajara, Villanueva, Quer y Alovera, y los autobuses que nos unen con Madrid”, ha añadido. El alcalde ha recordado, asimismo, que se trata de un proyecto que se ha elaborado “atendiendo a la demanda social existente de contar con una pequeña estación de autobuses y un espacio de ocio para nuestros jóvenes”.

El nuevo complejo se ubicará en una parcela de uso dotacional de 10.000 metros cuadrados, situada en el sector SUR R6, “muy próxima al Centro de Adultos y también al Domínguez Ortiz, por tanto, en una zona con mucha presencia de jóvenes”, tal y como ha destacado el alcalde, quien ha apuntado también a la proximidad con la carretera de La Vega, “y por tanto próximo a Villanueva de la Torre y Alovera y con Quer, lo que desde un punto de vista de funcionalidad redundará en una mejor conexión de los autobuses urbanos, interurbanos y también de los intercomunitarios, como el que actualmente nos lleva a la Comunidad de Madrid”.

Por otra parte, el Secretario de Estado de Cooperación Territorial ha anunciado que en 2012 está previsto un incremento en la participación de los Ayuntamientos en los ingresos del Estado en un 13,6 por ciento, lo que supondrá que la cuantía que percibirá Azuqueca de Henares se incremente en 710.000 euros.