Balonmano: Llega el “clásico” del ascenso y la permanencia

Alcarreños y valencianos se han enfrentado en siete ocasiones -ascenso a Honor B con triunfo de los de Fernando Bolea; doble victoria del Reálitas BM en la categoría de plata en la primera temporada y que tuvo su respuesta levantina en la campaña del ascenso a Asobal para ambos; y ya en la élite victoria en el Multiusos y empate en el Ovni-.

Balance: Cuatro victorias de Guadalajara, un empate y dos triunfos rojiblancos. Este domingo en el “Ovni” puede pasar de todo porque ambos necesitan ganar para escapar de la zona baja, ya que son los dos equipos peor clasificados y además con los mismos dos puntos.
“Sabía que una vez ganado el primer partido -Anaitasuna- habría otro ánimo y otro espíritu. Hubo situaciones complicadas que fuimos capaces de superar. Viendo después el vídeo, me gustó mucho el partido. No hemos hecho nada, pero sí hemos dado el primer paso. El equipo está con positivismo y preparado para ir a Puerto de Sagunto a ganar este clásico. Lo importante es que estemos concentrados, tranquilos, que juguemos bien e intentemos ganar el clásico”, destaca Bolea, que para la cita podrá contar con todos sus hombres, incluido Alfonso de la Rubia, quien no jugó el último encuentro debido a unas molestias en el abductor. 

Uno de los puntos fuertes del conjunto porteño, que entrena Goran Dzokic, es sin duda su afición y el temido pabellón Internúcleos, más conocido como el “Ovni”. “Es uno de los campos más complicados por la presión que generan, pero la tranquilidad es ver la caras y el espíritu de los jugadores. La cancha de Puerto Sagunto no es hostil, sí tiene una afición caliente que anima mucho y que también motiva al rival. Será un partido muy complicado”, añade Bolea y el central De la Rubia matiza que “hay que ir a disfrutar de un partido de balonmano con la tele y con ese público, lo que es una gozada. Puerto Sagunto tiene un buen bloque, su defensa es un arma, pues tienen variedad defensiva, y su ataque, con continuidad y ritmo, es difícil de parar. El público aprieta mucho, y eso es un factor añadido. La cancha se llena, su afición es bastante caliente y apoya mucho, y saldrán a tope. Esperamos sacar algo fuera, pero una derrota no nos debe desviar de nuestro objetivo. Sería un pasito atrás, no una gran decepción. El partido será importante, pero no una ‘final”.
Dzokic recupera a dos hombres importantes en su esquema como el lateral Iago Muiña y el extremo Javier Tarrasó después de superar sus respectivas molestias. Quienes no podrán jugar son el central Nacho Nebot y el exQuabit Marko Dzokic. En las filas rojiblancas también se considera que es un partido muy importante para acercarse a la permanencia y el técnico serbio no escatima en elogios hacia su rival: “Fue uno de los pocos equipos que mejoró su plantilla el pasado verano, ya que mantuvo a sus titulares y sumó cuatro buenos fichajes. Tiene una gran portería que le saca de los momentos más problemáticos, además de una buena defensa y una notable variedad en ataque. Si ganamos no estamos salvados y si perdemos, tampoco estamos descendidos”. El choque será dirigido por los internacionales Rodríguez Murcia y Muro San José, una de las mejores parejas arbitrales de España.