Belén Sánchez: “Con previsión se evitaría la coincidencia de actividades culturales en Guadalajara”

40 aniversario del Cine Club Alcarreño (Foto: Mariam Useros)
40 aniversario del Cine Club Alcarreño (Foto: Mariam Useros)

El Cineclub Alcarreño ha cumplido 40 años. Cuatro décadas trabajando a favor de la cultura en Guadalajara. Un compromiso que no ha desatendido nunca. Siempre ha estado al pie del cañón, incluso en los momentos más difíciles. Por ello, desde Henares al Día hemos querido hablar con su actual presidenta, Belén Sánchez, para que nos comente las últimas novedades de la asociación y, de paso, para que analice el panorama cultural de la capital provincial. Durante la conversación, Sánchez no esquiva una sola pregunta y se posiciona en todos los asuntos. También en los más polémicos. Todo un lujo.

¿Cuáles serán las líneas generales de la programación del Cineclub para la próxima temporada?
En principio, apostaremos por la misma filosofía que hemos venido planteando durante los últimos 40 años. La programación no va variar. Se proyectarán trabajos de autor en versión original. De igual forma, colaboraremos con diferentes actividades y con aquellos colectivos de Guadalajara que nos lo soliciten. Por tanto, y de forma general, vamos a dar continuidad al trabajo que hemos desarrollado hasta ahora.

¿Se mantendrá el programa de «La linterna mágica»?
Se trata de una iniciativa que hemos realizado de forma puntual. Además, en su momento estuvo dotada con un presupuesto muy alto y llevaba aparejado mucho trabajo. En cualquier caso, desde la Junta de Comunidades han mostrado su interés en darle continuidad y, desde el Ayuntamiento, lo mismo. Por tanto, gracias a estas colaboraciones concretas, el año pasado hicimos una sesión para conmemorar el 40 aniversario del Cineclub. Sin embargo, en esta temporada, no tenemos pensado realizar un nuevo pase extraordinario.

 

¿Qué respuesta del público tuvieron las actividades del Cineclub durante la temporada pasada?
Bastante buena. En total, recibimos a 4.059 espectadores, lo que hace una media de 169 por semana. Además, hemos conseguido cuadrar las cuentas respecto a los gastos que conllevan el alquiler de las películas o su programación en los multicines… Pero con nuestros ingresos habituales y con la subvención que nos otorga el Ayuntamiento de Guadalajara –que en esta ocasión ha sido un poco más elevada– parece que hemos ajustado los números.

Comentaba que ustedes también colaboran con aquellas entidades que así se lo solicitan. ¿Con qué tipo de asociaciones han cooperado últimamente?
Por ejemplo, tenemos un acuerdo con «El Rincón Lento» por el cual sus miembros pueden disfrutar de entradas de tarifa reducida. También participamos en el festival «Ke Kaña» poniendo una película. El año pasado elegimos «Omega», de Gervasio Iglesias. Del mismo modo, hemos colaborado con el certamen de «Cine Lento», con el festival de cine de viajes del Ocejón, con la biblioteca provincial, con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil… En definitiva, con todos aquellos que nos lo van solicitando.

La Linterna Mágica (Foto: Mariam Useros)
La Linterna Mágica (Foto: Mariam Useros)

En otro orden de cosas, también ha hecho mención al apoyo institucional que reciben. Sin embargo, ¿qué tal es su relación con las administraciones públicas?
En este momento, el Ayuntamiento de Guadalajara es el único que nos ha concedido una subvención. De hecho, ha sido más alta que otros años. Pero no contamos con ninguna ayuda económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La relación con el ejecutivo autonómico es buena, pero esto no se traduce en un aporte dinerario, algo que nos vendría muy bien.

¿Y por qué esta relación positiva no desemboca en una ayuda financiera?
Eso me gustaría saber a mí. De hecho, nos hemos reunido con representantes de la Junta y, en principio, siempre nos dan buenas palabras. Pero a la hora de la verdad estas intenciones no se traducen en nada concreto.

De todos modos, entiendo que quedaron atrás los problemas para la utilización del Teatro Moderno…
Efectivamente. El Cineclub Alcarreño estuvo directamente implicado en el movimiento que pedía la reapertura del Moderno [cerrado durante el mandato de María Dolores de Cospedal como presidenta regional]. Pero una vez que ha vuelto a funcionar, debemos contactar con el Ayuntamiento de Guadalajara –como nuevo responsable del espacio– en caso de que queramos utilizarlo.

¿Deberían invertirse más fondos en cultura?
¡Por supuesto! Por ejemplo, en la Muestra Alcarreña de Cortometrajes (MAC) la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial nos dieron dinero durante algún tiempo. Pero, actualmente, no es así…

En el caso del ejecutivo regional, el cambio de gobierno que hubo en 2015, ¿se ha notado positiva o negativamente en lo que a su compromiso cultural se refiere?
[Piensa] Yo no he visto una mejora en la relación ni una apuesta económica, que es lo importante. Con dinero se pueden hacer muchísimas cosas, sobre todo las asociaciones, que estamos abiertas a realizar todo lo que nos sea posible. Pero si no tenemos presupuesto, malamente podemos desarrollar iniciativas. Por tanto, el cambio en la presidencia regional no se ha traducido en una colaboración económica…

Desde su punto de vista, ¿existe un porvenir esperanzador para la cultura de Guadalajara y, más concretamente, para el cine en la ciudad?
Personalmente, puedo hablar del Cineclub, para el que sí existen buenas expectativas. Hay un futuro halagüeño, porque tenemos el respaldo de los socios y de la afluencia de la gente a las proyecciones, que es lo importante. Además, también intentamos hacer otras actividades en el Teatro Moderno, donde sí que falla un poco más el público. Porque, en Guadalajara, aunque parezca que no hay muchas cosas, en un mismo día pueden coincidir una gran diversidad de propuestas al mismo tiempo. Pero, a pesar de ello, claro que hay futuro. Y mucho.

¿Cómo se podría evitar que se solapasen varias actividades?
Esto se lograría a través de una mayor coordinación, que podría partir del Ayuntamiento, como institución que dota de subvenciones a las asociaciones. También se debería hacer una previsión atendiendo aquellas iniciativas que ya están implantadas. Por ejemplo, nosotros llevamos impulsando varios años el programa de «Cine en versión original», que se desarrolla los lunes y martes. Por tanto, a la hora de diseñar el calendario de iniciativas, se podrían respetar estos días, utilizando el resto de jornadas de la semana.

En cualquier caso, con una mayor previsión hay posibilidad de hacer todo. Pero, no obstante, esta política de coordinación debería partir del Ayuntamiento, que se constituye como la institución que puede aglutinar a todas las asociaciones de la ciudad.

Desde una óptica nacional, ¿qué piensa sobre la decisión del nuevo Consejo de Ministros de reducir el IVA en las entradas a las salas de cine?
¡Me parece magnífico! El nuevo precio, más reducido, va a redundar en una mayor afluencia de público. Es verdad que, en Guadalajara, si acudes asiduamente al cine, hay políticas que permiten unos costes más ajustados. Pero para gente que no asista muchas veces a los multicines, la reducción del IVA puede ser un estímulo.

Julio Martínez

Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).